Gure Esku Dago dice que los "obstáculos que padece el pueblo catalán" pueden ser usados "en el futuro" contra los vascos

Gure Esku Dago dice que los "obstáculos que padece el pueblo catalán" pueden ser usados "en el futuro" contra los vascos

La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha defendido el derecho a las consultas populares y ha advertido de que los "obstáculos" que está "padeciendo el pueblo catalán pueden ser utilizados en contra del pueblo vasco en un futuro".

Asimismo, ha convocado para el próximo domingo, 5 de febrero, movilizaciones en las tres capitales vascas y Pamplona con el objetivo de mostrar su "solidaridad" con Cataluña y "reivindicar la democracia".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, los portavoces de la plataforma Angel Oiarbide y Zelai Nikolas han leído un comunicado en el que han recordado que el próximo 6 de febrero se celebrará el juicio contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y varias exconselleras con motivo de la consulta del 9-N.

"El 6 de febrero no sólo van a juzgar a algunos responsables de la Generalitat. Será también juzgada la voluntad popular que impulsó aquella consulta, y más de dos millones de personas que, de una u otra forma, participaron en aquella consulta", han indicado.

Ante lo que consideran "obstáculos, dificultades y persecuciones judiciales", Gure Esku Dago ha mostrado su "solidaridad y respaldo al pueblo catalán" y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en las tres capitales vascas y Pamplona bajo el lema "Democracia".

"Desde las cuatro capitales difundiremos a los cuatro vientos la reivindicación de la democracia. Pues esa es la base de nuestra dinámica, la garantía de los derechos de la ciudadanía, el pilar de cualquier pueblo", han añadido.

Por otro lado, han recordado que en los próximos meses, Gure Esku Dago realizará consultas populares en más de 110 municipios vascos, "ejercicios democráticos para decidir nuestro futuro".

"Seguiremos defendiendo firmemente y trabajando el camino de las consultas en Euskal Herria. Los mismos obstáculos que está padeciendo el pueblo catalán pueden ser utilizadas en contra del pueblo vasco en un futuro", han advertido, al tiempo que han añadido que "no aceptaremos que nadie sea encausado o juzgado por utilizar las urnas ni en Euskal Herria, ni en Cataluña, ni en cualquier otro lugar".

Gure Esku Dago dice que los "obstáculos que padece el pueblo catalán" pueden ser usados "en el futuro" contra los vascos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios