MONTORO AFIRMA QUE HACIENDA VIGILARÁ EL MECANISMO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este jueves que su departamento vigilará el mecanismo que finalmente se articule para la devolución de las 'cláusulas suelo' de los créditos hipotecarios, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
En declaraciones a la prensa tras la firma de un acuerdo con Farmaindustria, Montoro aseguró que "es inevitable que Hacienda no esté" en ese proceso porque "es su obligación".
"Inevitablemente e ineludiblemente, cuando se produce este tipo de supuesto de devoluciones, Hacienda tiene que estar presente", incidió Montoro en referencia a que a las arcas públicas también les podría corresponder una parte por las deducciones en el IRPF.
No obstante, el ministro dijo que "hay que esperar a ver cómo queda" este instrumento que se articulará a través de un real decreto ley y que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros. En este sentido, reconoció que "la aplicación de la llamada devolución de la cláusula suelo es compleja".
"Sin duda alguna, Hacienda va a estar en esa devolución porque es inevitable e ineludible y es la obligación de Hacienda estar", aseveró.
El Código de Buenas Prácticas que prepara el Gobierno para resolver las posibles reclamaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE será de adhesión voluntaria, "pero de obligado cumplimiento".
Este Código será un anexo del decreto y, pese a que será de "adhesión voluntaria", una vez que las entidades decidan suscribirlo tendrán que cumplirlo "obligatoriamente". Este real decreto abordará únicamente el conflicto de las cláusulas suelo. El objetivo de este texto es establecer un sistema "más rápido que el judicial y reducir los costes para el cliente".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios