El ICA Oviedo se une al Pacto Social bajo la idea de que la violencia de género "sólo se puede combatir con igualdad"

La responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo (ICA), María Martín, ha asegurado que "la violencia de género solo se puede combatir con igualdad". Así ha definido la hoja de ruta que marcará la adhesión del Colegio al 'Pacto social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias'.

El ICA Oviedo se une al Pacto Social bajo la idea de que la violencia de género "sólo se puede combatir con igualdad"

El acto ha tenido lugar este martes en el salón de actos de la sede del Colegio comandado por el decano del ICAO, Ignacio Cuesta y la participación del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; la directora general de Justicia e Interior, Encarnación Vicente y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto.

Cuesta ha resaltado que el ICAO es una "referencia" dentro de los colegios de toda España en lo que respecta a "la lucha y el impulso por llevar a cabo estas políticas de igualdad". Asimismo, ha resaltado que esta lucha es un "camino largo" que desde el Colegio se "empezó hace años" con la creación de la Comisión de Igualdad.

En esa misma línea, el decano ha querido destacar la "importancia de visibilizar el compromiso firme y permanente que ha tenido y que tiene el colegio" con los objetivos del Pacto Social y que actúa desde "dos líneas absolutamente indisociables". "Por un lado, la puesta en marcha de "políticas efectivas para lograr la igualdad real entre el hombre y la mujer y por otro, una lucha indesmayable e irrenunciable contra una lacra tan tremenda como la de la violencia de género", ha añadido Cuesta que también la ha considerado, junto al terrorismo, como el delito "más execrable".

María Martín ha considerado la violencia contra la mujer como "la consecuencia de vivir en una sociedad desigual y que la mejor vacuna es la igualdad". Tras sentar esta premisa ha enumerado las tres medidas que desde el Colegio se llevarán a cabo tras su adhesión al Pacto Social.

En primer lugar, se pondrá en marcha el proyecto educativo para alumnos de secundaria, 'Educando en Justicia Igualitaria', desarrollado por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y que de momento sólo se ha llevado a cabo en Tenerife. En este programa los alumnos trabajaran con "casos reales desde la perspectiva de género".

La segunda iniciativa impulsada desde el ICAO será impulsar aun más la formación en violencia de género para los abogados del turno de oficio a través de unas mesas de comunicación con la Red de Casas de Acogida del Principado. Esta toma de contacto permitirá a los letrados conocer mejor las necesidades de las víctimas para ofrecer una "abordaje integral de mayor calidad" de cada caso.

La última medida será abrir el ICAO a los ciudadanos con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, para "ofrecer información de calidad" sobre esta lacra.

Ignacio Cuesta ha cerrado su intervención reiterando a Martínez y Vicente una petición que desde el Colegio se ha realizado en varias ocasiones al Principado, el decano ha pedido al consejero que se igualen las retribuciones de los abogados del turno de oficio de Violencia de Género con el resto. "No nos parece razonable que se pague menos por una guardia de violencia de genero que por una guardia de servicio normal", ha añadido.

Guillermo Martínez ha celebrado la adhesión del Colegio a un Pacto que "en estos momentos es el único que hay en el conjunto del estado" y que deberá "servir de ejemplo" para el Pacto que se debatirá próximamente en el Senado y el Congreso de los Diputados. Además, el consejero de Presidencia, del que depende Justicia, ha considerado que este apoyo es "cualitativamente muy importante ya que se trata de un colectivo que interviene directamente" en el problema.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios