IGLESIAS PIDE POR CARTA A RAJOY QUE EVITE QUE LA DECISIÓN DE BANKIA SOBRE CLÁUSULAS SUELO SEA UNA “EXCEPCIÓN”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, remitió este lunes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicite que trabaje para evitar que la decisión de Bankia para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas recuperen las cantidades abonadas sea una “excepción” en España.
En su misiva, el líder de Podemos destaca que el anuncio de la entidad financiera “confirma una realidad” que han denunciado “numerosos colectivos” de la sociedad civil: que el real decreto ley que recientemente aprobó el Gobierno “no era sino un traje a medida de los bancos que perjudicaba gravemente los derechos de millones de familias de nuestro país”.
Además, continúa Iglesias, demuestra que los argumentos esgrimidos por las entidades bancarias eran “simples excusas” para incumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por todo ello, reclamó al jefe del Ejecutivo que ponga en marcha “todas las medidas necesarias” con el objetivo de evitar que la decisión adoptada por Bankia se convierta en una “excepción” en España. “El Gobierno que preside debe anteponer el interés general y no sólo cumplir, sino también hacer cumplir, las sentencias de los tribunales de justicia”, sentenció.
Desde su punto de vista, Rajoy “tiene la obligación de asegurar que el resto de entidades financieras cumplen sus obligaciones con millones de ciudadanos y ciudadanas”.
Por todo ello, le pide que deje “sin efecto” el Real Decreto Ley 1/2017 (de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo) y apruebe uno nuevo que sea “coherente con el espíritu y la letra” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, para “garantizar sin excepciones” los intereses de los españoles y establecer la obligación de comunicar previamente a todos los clientes el importe de las cláusulas suelo.
También reclama la puesta en marcha de un mecanismo ”ágil y sencillo” para reembolsar todo lo que se ha cobrado “ilegalmente”.
Por último, Iglesias indica que el Gobierno “no puede seguir eludiendo” otro asunto que afecta a “millones” de familias de españoles: la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas, que durante años los bancos han cargado “exclusivamente” a los consumidores.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios