Impulsores de la Mezquita barajan iniciar un contencioso contra Urbanismo por "vulnerar la protección de datos"

El consejero político de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, Juan Pedro Andrades, entidad que tiene como proyecto la construcción de una gran mezquita en Sevilla, ha señalado este jueves que desde el colectivo que asesora se baraja iniciar un contencioso contra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla por "vulnerar la protección de datos".

En una rueda de prensa convocada en el recién inaugurado Centro Cultural de la asociación islámica, Andrades ha manifestado que el hecho de que se haya informado públicamente sobre el informe que el servicio de Gestión Patrimonial de la GMU ha realizado sobre la licitación de los terrenos donde se proyecta la citada mezquita, "sin que se haya comunicado a Mezquita Ishbilia, que desconoce hasta el número de expediente de la solicitación, supone una vulneración de la Ley de Protección de Datos". En este sentido, el consejero político ha indicado que este asunto ya "está en manos" de sus abogados y que no se descarta "iniciar trámites judiciales" en contra del organismo municipal.

Asimismo, Andrades ha indicado que el hecho de que este miércoles el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, parafraseando al informe, haya recalcado "que no hay razón jurídica que obligue al Ayuntamiento a licitar forzosamente" es una "mera anécdota". En este sentido, ha señalado que la "obligada" petición forzosa de la licitación de una construcción calificada como Servicio de Interés Público y Social (SIPS) "responde al hartazgo y el estado de indefensión de Mezquita Ishbilia al llevar una espera de 16 meses sin que haya una respuesta firme".

El consejero político ha señalado que lo único que pretende Mezquita Ishbilia es defender que "los musulmanes ejerzan sus derechos" sin querer entrar "en ningún tipo de diatribas". Además, ha querido recalcar que "en todo momento han seguido los pasos que marca la ley" mientras que la GMU "ni siquiera nos ha informado de los pliegos de la licitación".

"FINANCIACIÓN DE UN PAÍS EUROPEO TOLERANTE"

Con respecto, al templo en sí, Andrades ha reseñado que esta se hará "sí o sí", porque los musulmanes tienen "derecho a tener una mezquita oficial" siendo un proyecto "necesario y viable financieramente al cien por cien". Además, ha explicado que la mezquita no está sujeto a ninguna financiación de una entidad de Emiratos Árabes Unidos u otro país 'wahabista' sino "de un organismo de un país europeo tolerante y multicultural".

En esta línea, ha explicado que aunque en junio se planteaba el posible desarrollo construcción de un centro comercial anexo al templo, ésta se descarta en favor de proyectar "espacios anexos sanitarios, educativos y de asistencia social".

Finalmente, el consejero político ha lamentado que la buena disposición de Espadas que muestra con el colectivo islámico a la hora de tratar la cuestión de la mezquita "queda sólo en palabras". Asimismo, ha apuntado que desde la GMU que dirige Ignacio Pozuelo, se ha dilatado el trámite "con preguntas de si se contaba con el apoyo vecinal" e incluso cuestionando si la licitación para construir la mezquita era un asunto de "ámbito supramunicipal". Con todo, Andrades ha instado a que se dé una respuesta definitiva sobre la licitación de "un espacio idóneo para el templo al ser calificado de uso sociocultural".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios