Juncker elude el debate sobre Cataluña pese a la interpelación de varios eurodiputados

PP y PSOE agradecen sus palabras defendiendo el Estado de Derecho y el respeto a las decisiones judiciales

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha eludido este miércoles el debate sobre el desafío independentista en Cataluña, a pesar de que varios eurodiputados le han interpelado al respecto tras escuchar su discurso sobre el estado de la Unión Europea ante el pleno Parlamento Europeo.

El primero en exponer en la Eurocámara el caso catalán ha sido el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, quien tras la intervención inicial de Juncker ha reprochado al jefe del Ejecutivo comunitario que no se haya referido a la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre.

"No les pido que ustedes se pronuncien sobre la independencia, eso lo deben hacer los catalanes, sí le pido que medie con el Gobierno de España a favor de un acuerdo sobre el referéndum", ha dicho Terricabras.

El eurodiputado de ERC también ha preguntado a Juncker "por qué no interviene la Comisión para defender la libertad de expresión en España", para después afirmar que si esta situación se diera en otros países "seguramente" sí se pronunciaría.

Terricabras ha aprovechado su intervención para asegurar que "cientos de miles" de catalanes piden un referéndum de autodeterminación como en Escocia, pero que la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido evitar el diálogo y recurrir a la "denuncia judicial" contra cargos públicos y medios de comunicación. "Son ataques claros e inaceptables a la libertad de expresión", ha aseverado.

En una línea similar se ha pronunciado el eurodiputado del partido nacionalista flamenco N-VA Marc Demesmaeker, para quien el secesionismo catalán debe poder avanzar de manera "democrática" y tener un "futuro en el seno de la Unión Europea".

Demesmaeker ha criticado que la convocatoria del referéndum tenga una respuesta en los tribunales y ha asegurado que se está "intimidando" a los medios de comunicación en Cataluña y presionando a los funcionarios para "boicotear" el referéndum.

Juncker no ha respondido a ninguna de estas intervención en su segunda toma de la palabra y tampoco a las intervenciones de otros eurodiputados españoles, como Esteban González Pons (PP) o Iratxe García (PSOE), que han agradecido la defensa que la Comisión ha hecho del Estado de Derecho.

ESTADO DE DERECHO

En su primera intervención, Juncker ha defendido el respeto por el Estado de Derecho como uno de los cimientos de la Unión Europea y ha avisado de que ser parte de esta Unión "significa aceptar y respetar" las decisiones judiciales, aunque no se ha referido a ningún Estado miembro ni región en concreto.

"Formar parte de una Unión basada en el Estado de derecho significa aceptar y respetar las decisiones judiciales", ha proclamado Juncker, que también ha recalcado que el Estado de derecho "no es una opción en la Unión Europea, es una obligación".

El Ejecutivo comunitario ha afirmado que en Europa "la fuerza de la ley ha reemplazado la ley del más fuerte" y ha recalcado que la Unión Europea es "una comunidad de leyes".

En este sentido, fuentes comunitarias consultadas por Europa Press han señalado que esta primera declaración no debe leerse en clave catalana, sino como defensa de las competencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

Bruselas insiste en este sentido que no quiere "interferir" en un asunto que afecta al orden constitucional interno de España y que ha "dejado claro" cuál es su posición respecto a la salida automática de la UE de un territorio que declare su independencia de un Estado miembro, han añadido las fuentes.

Con todo, los eurodiputados Esteban González Pons (PP), Iratxe García (PSOE) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) han aplaudido las palabras de Juncker y las han relacionado con la situación que se vive en Cataluña.

"Hay países que están atacando la separación de poderes, en mi país, en una región, se está atacando la Constitución. El nacionalismo se expande y se contagia igual que un virus", ha asegurado González Pons.

A juicio del eurodiputado 'popular', la Comisión tienen la "responsabilidad" de defender la Constitución de los Estados miembro y su "unidad", porque, ha dicho, la Constitución de cada Estado "es también la de la UE".

"Le agradezco su referencia al Estado de derecho. Europa es un proyecto basado en la democracia y por lo tanto es fundamental garantizar el respeto al ordenamiento constitucional en todos y cada uno de los Estados miembros", ha apuntado, por su parte, la socialista Iratxe García.

También López Aguilar ha avisado de que "desobedecer" las sentencias judiciales "no es defender la democracia, ni la libertad de expresión", sino "cometer un delito" y supone "la negación de Europa". Eso puede pasar en Polonia, en Hungría o en Cataluña", ha zanjado.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, por su parte, ha criticado que cuando "en vez de reconocer la realidad" como en Cataluña se pretende "sofocar sin política ni diálogo", se crea un "problema europeo" y ha abogado por la "mediación" europea.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios