La Junta trabaja en un "diagnóstico pormenorizado" que sirva de base del futuro plan de infraestructuras judiciales

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha explicado este jueves que la Junta de Andalucía ha iniciado un "diagnóstico pormenorizado" para analizar la situación de las infraestructuras judiciales de la comunidad autónoma que sirva de base del futuro plan de dichas infraestructuras que tiene previsto llevar a cabo para que esté "vigente" en los próximos años.

Así lo ha indicado la consejera en el transcurso de una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo a fin de informar, a solicitud del PP-A, sobre los planes de su Consejería en lo relativo a la elaboración del Plan de Infraestructuras Judiciales 2017-2020.

Rosa Aguilar ha defendido el "mucho" esfuerzo que ha desarrollado la Junta para la mejora de infraestructuras judiciales desde que, hace 20 años, las competencias de justicia se transfieran a las comunidades autónomas, y en ese sentido ha citado el plan de infraestructuras judiciales de 2002 a 2009, que permitió "actuar y transformar la situación inicial".

Ha argumentado que, con la llegada de la "profunda" crisis económica, las infraestructuras en general, y de la administración de justicia en particular, han sufrido "un frenazo por parte de todas las administraciones", y que en esta coyuntura, y ante la necesidad de priorizar, el Gobierno de la Junta "optó por las personas", si bien no ha dejado de trabajar por la mejora de edificios judiciales incluso "en los años de mayores dificultades económicas", según ha matizado.

Tras admitir que "hay mucho que mejorar y que hacer", la consejera ha enumerado actuaciones que viene realizando la Junta en su labor "permanente y continuada" para la mejora de las infraestructuras judiciales, y así ha citado la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que ha sido "la principal infraestructura judicial que se ha ejecutado en estos años en España", según ha resaltado, así como las obras en el complejo de la Caleta, en Granada; en el edificio de juzgados del Prado de San Sebastián, en Sevilla, o en el municipio sevillano de Lebrija, donde la Junta ha adquirido un nuevo inmueble que va a "acondicionar para transformarlo en nueva sede judicial".

También ha anunciado una mejora en juzgados de Huércal-Overa (Almería), y ha indicado que se está "trabajando en los juzgados de Almuñécar y Órgiva (Granada), y en el Registro Civil de Torremolinos" (Málaga).

Igualmente, la consejera ha indicado que se está trabajando en actuaciones relativas al programa extraordinario de intervención de obras menores, que incluyen, por ejemplo, la rehabilitación de la fachada de la Audiencia Provincial de Cádiz, una nueva climatización para el Palacio de Justicia de Huelva, la reforma del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Jaén, y obras en los municipios malagueños de Antequera, Archidona y Ronda.

La consejera también ha garantizado que por parte de la Junta se va a seguir trabajando en materia de accesibilidad para "conseguir que nuestras sedes sean accesibles".

PP-A DEFIENDE LA UTILIDAD DEL PLAN

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Ramón Ferreira ha defendido la necesidad de aprobar el citado plan de infraestructuras judiciales porque, en su opinión, resultaría "útil y bueno" y "mejoraría las cosas en la administración de justicia", al tiempo que ha defendido la conveniencia de "dotarnos de una planificación, de un diagnóstico global de cómo están las cosas".

"Significaría un compromiso del Gobierno con los municipios y ciudadanos afectados", según ha resumido el representante del PP-A, que ha aludido a las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de los seis últimos años, que llaman la atención sobre la situación de algunas de las infraestructuras judiciales de la comunidad autónoma, según ha apuntado, de modo que el Alto tribunal andaluz "pide un mayor esfuerzo a la Consejería".

Para Ferreira, se debería "aprovechar el tiempo que queda de legislatura para marcar un horizonte, una planificación" en relación a la mejora de las infraestructuras judiciales que debe ser "consensuado", y ha abogado por "reducir el gasto en alquileres, aumentar el régimen de titularidad pública de las sedes judiciales y mejorar la accesibilidad de muchos de los edificios".

El parlamentario 'popular' ha concluido trasladando a la consejera la idea de que ella tiene "una oportunidad de hacer creíble que el cambio de Consejería tiene ese impulso añadido que quiere trasladar", así como de "obedecer el mandato parlamentario" y "dar los pasos para mejorar la situación de la justicia en Andalucía", para lo cual cuenta con un "ánimo constructivo" en las filas del PP-A, según ha indicado Ferreira.

En respuesta, la consejera, que ha asegurado que el Gobierno andaluz va a desarrollar el plan de infraestructuras judiciales buscando el "consenso" y asumiendo que es un "instrumento útil", ha indicado que el TSJA sabe que "hay sedes que están en buenas condiciones y otras que tienen dificultades", e incluso "hay sedes de las que nos tenemos que ir". En ese sentido, Aguilar ha argumentado que la administración de justicia "no es algo estático, sino que crece con el tiempo".

La consejera ha concluido asegurando que se va a contar "con todos los grupos" para el nuevo plan de infraestructuras judiciales, así como ha indicado que, a la vez que se planifica, desde la Junta van a pedirle al Gobierno central que ayude "mucho más de lo que lo hace" a este respecto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING