JxSí pide mediación internacional y plantea que Maza acabe ante un "tribunal penal"

Subraya que se declarará la independencia si gana el 'sí': "Llegaremos hasta el final"

JxSí pide mediación internacional y plantea que Maza acabe ante un "tribunal penal"

El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas (PDeCAT), ha pedido este jueves mediación internacional en el proceso independentista, y ha planteado que el Gobierno central y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "acaben ante un tribunal penal, porque no todo vale".

A su juicio, Maza está "escribiendo una de las páginas más negras de la historia reciente de la democracia en Europa", y ha calificado de locura que haya policías custodiando urnas para evitar que puedan usarse para un referéndum.

De hecho, le ha acusado de actuar al margen de la ley y de "malgastar" recursos públicos para frenar el 1-O, y ha puesto como ejemplo el desplazamiento de miles de policías a Catalunya y la custodia de urnas por agentes.

A su juicio, el coste del dispositivo policial contra el 1-O "lo debería pagar Maza de su bolsillo", y considera que el Tribunal de Cuentas debería exigirle el coste de los barcos en los que se alojan los agentes desplazados en el Puerto de Barcelona y el sobreesfuerzo judicial que supone citar a 700 alcaldes soberanistas.

Corominas ha calificado a Maza de alumno avanzado del PP, y por ello comparte la querella de la AMI y la ACM anunciada contra él: "Ha vulnerado la ley, debe aplicarse toda la legalidad contra él, y reclamársele todos los daños" que ha causado.

Corominas ha dicho que la comunidad internacional "no puede hacer ver que esto no está pasando" y debe mediar, siempre partiendo de una base que para él es imprescindible: reconocer que Catalunya tiene derecho a autodeterminarse.

Por ello, ha celebrado al carta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado a alcaldes europeos a favor de la mediación, y ha dicho que "la comunidad internacional no puede ponerse de perfil" y debe defender el derecho a voto de los catalanes.

LA HOJA DE RUTA NO CAMBIA

En rueda de prensa en la ACN, Corominas ha recordado que la ley del referéndum prevé que el Parlament declare la independencia si gana el 'sí' en el referéndum del domingo, y ha avisado de que los grupos independentistas no piensan variar esta hoja de ruta: "Llegaremos hasta el final. Estamos absolutamente comprometidos".

Lo ha dicho al preguntársele si hay consenso en el seno del PDeCAT y de JxSí --en el que también están ERC y otros grupos independentistas-- en relación a la proclamación de la independencia si gana el 'sí', teniendo en cuenta que la jornada electoral cuenta con el rechazo del Estado y que la policía tiene órdenes de impedir la votación, lo que dificulta que se efectúe con normalidad.

Corominas defiende que, al margen de todas las dificultades logísticas que pueda haber, el resultado será vinculante y se declarará la independencia si gana el 'sí', tal y como prevé la ley del referéndum.

JxSí no contempla en ningún caso que no haya 1-O y por eso no está sobre la mesa plantear una declaración unilateral si finalmente no hay votación, si bien Corominas ha apuntado que hay que esperar a ver cómo transcurre el domingo.

También ha negado que haya contradicciones en el seno del PDeCAT y de JxSí: "Nadie duda del camino que hemos elegido, muchos buscan separarnos para que no lleguemos hasta el final, pero llegaremos hasta el final".

"La respuesta desproporcionada del estado ha logrado lo que no hubiéramos logrado nosotros ni queriendo: que todos los demócratas vayamos a una" para defender el referéndum y rechazar la acción judicial y policial del Estado, ha añadido.

CONDICIONES DE LA VOTACIÓN

Pese a las operaciones policiales y judiciales contra la votación, ha dicho que lo más importante es que pueda celebrarse y que haya una "participación adecuada".

Si se cumplen estas dos premisas "no habrá dudas sobre la validez" del resultado y, por lo tanto, si gana el 'sí' se proclamará la independencia en el Parlament: Corominas no valora otros escenarios porque defiende que podrá votarse y que la afluencia será masiva.

Preguntado por el vídeo del PP en el que se plantea que los independentistas catalanes tienen hispanofobia, Corominas ha dicho que lo ve desafortunado: "La única propuesta que tienen para Catalunya es agredirnos verbal y políticamente".

Ahora en portada

Comentarios