MARGARITA ROBLES DICE QUE INTERIOR DEBE INVESTIGAR SI HAY POLICÍAS QUE VAN "POR SU CUENTA"

La magistrada y diputada del PSOE por Madrid, Margarita Robles, afirmó este lunes que el Ministerio del Interior debe investigar si hay policías que deciden ir “por su cuenta” e indagar sin la supervisión de un juez o un fiscal.
De esta manera respondió en los pasillos del Congreso cuando se le preguntó por la información del diario ‘El Mundo’ según la cual el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acaba de incorporar al sumario judicial del 'caso Pujol' varias notas policiales internas que sostienen la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el expresidente catalán Jordi Pujol.
Según Robles, en un Estado de Derecho “la verdad es lo que dicen los tribunales” y, por tanto, el juez ha hecho bien en incorporar esa información, que es exclusivamente policial, y "ahora será el juez el que tendrá que investigar si es cierto”.
No obstante, reconoció que “lo que más preocupa” es que pueda haber actuaciones policiales que estén fuera de control de los jueces o fiscales. “Si realmente es cierto que gente de los cuerpos policiales está haciendo investigación por su cuenta, sin ese control judicial, eso es francamente preocupante”, indicó.
A su juicio, si eso se ha producido, el Ministerio del Interior debe tomar inmediatamente medidas para conocer estas actuaciones, pero añadió que, en este caso concreto, no se puede sacar ninguna conclusión hasta que el juez decida la veracidad de esos documentos y si hay alguna investigación al margen de las ordenadas por la Fiscalía o por el juez.
Reconoció que le “preocuparía” “la tentación de sectores policiales de actuar por libre”. El Cuerpo Nacional de Policía “merece todo el respeto”, dijo Robles, pero agregó que “si hay personas que actúan por libre”, al margen de superiores o de jueces, “sería bueno que Interior abriera las correspondientes investigaciones”.

MARGARITA ROBLES DICE QUE INTERIOR DEBE INVESTIGAR SI HAY POLICÍAS QUE VAN "POR SU CUENTA"

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios