CATALÁ VE MOTIVOS PARA QUE VIDAL SEA INVESTIGADO POR LA AGENCIA CATALANA DE PROTECCIÓN DE DATOS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que las afirmaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal sobre el supuesto acceso ilegal de la Generalitat a datos fiscales de los catalanes deberían ser analizadas por la Agencia de Protección de Datos de esta comunidad autónoma.
Catalá, antes de inaugurar esta mañana en Madrid el III Congreso Internacional Enatic de Derecho Digital, afirmó que “podría haber causa” para que las afirmaciones de Vidal fuesen analizadas por la agencia que debe proteger los datos de los catalanes y que es distinta de la estatal.
El titular de Justicia valoraba así que este jueves se supiese que Vidal, en varias conferencias dadas en noviembre, hablase de que la Generalitat está cometiendo ilegalidades para conseguir la independencia, como el acceso irregular a los datos fiscales de los catalanes.
En este sentido, el ministro dijo que lo “razonable” es esperar a que se concluyan las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía sobre las palabras del exsenador de ERC, con el fin de constatar su “veracidad”.
“MUY PROECUPANTE”
Destacó que las pesquisas del Ministerio Público servirán para constatar “si ha existido algún delito, como parecen apuntar las palabras” de Vidal o si se trata de “opiniones suyas”.
En todo caso, el ministro dijo que “a todos nos preocupa” este tipo de manifestaciones, puesto que, de ser ciertas, supondrían que se están incumpliendo "obligaciones legales en materia de protección de datos, de los derechos de los ciudadanos”.
“Es muy preocupante”, dijo el titular de Justicia, quien añadió que, a su entender, “podría haber causa” para que el asunto de los datos fiscales de los catalanes fuese analizado por la Agencia de Protección de Datos de esta comunidad, que es la que tiene la competencia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios