Macri aplaude el "coraje" de los jueces por investigar a Fernández de Kirchner

Macri ha recordado este viernes, en una entrevista concedida a la emisora local Nihuil, que los jueces de la Cámara de Casación "han tenido muchísima presión (...) para que esto no suceda". En concreto, se ha referido a la magistrada Ana María Figueroa, de tendencia 'kirchnerista'.

El líder conservador ha considerado necesaria esta investigación porque, a su juicio, "la causa se había cerrado de forma arbitraria", lo cual "hizo levantar sospechas" sobre las verdaderas razones, según informa el diario argentino 'Clarín'.

"La denuncia es muy grave", de modo que "lo que hay que hacer es investigar", ha defendido. "Todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad en todos los aspectos que nos ha pasado, nos pasa y nos pasará es fundamental", ha recalcado.

Por su parte, el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, ha aseverado que "no hay persecución" contra la líder izquierdista. "La Justicia está actuando con independencia", ha dicho, en declaraciones a Radio Mitre.

Fernández de Kirchner, que tiene abiertas otras causas por corrupción, asegura que es víctima de una venganza política. "Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA, ocurrido hace 22 años y medio. Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy", ha escrito en Twitter.

La Cámara Federal de Casación ordenó el jueves recuperar la denuncia elaborada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra Fernández de Kirchner por, supuestamente, encubrir a los responsables iraníes del atentado contra la AMIA.

Nisman, antiguo fiscal del caso AMIA, presentó el 14 de enero de 2015 una denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno por el Memorándum de Entendimiento suscrito en 2013 por Argentina e Irán para destrabar las investigaciones.

Sin embargo, según la teoría de Nisman, en realidad Fernández de Kirchner habría accedido a desviar las pesquisas de los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo por grano, algo que ésta ha negado en todo momento y combatido en los tribunales.

Nisman murió apenas unos días después de presentar esta denuncia. Su cadáver fue encontrado en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Aunque en un principio se habló de suicidio, los investigadores están ahora convencidos de que fue un homicidio.

El fiscal Gerardo Pollicita se ocupó de la denuncia de su colega fallecido y ordenó más de 50 diligencias para impulsar las indagaciones, pero el juez Daniel Rafecas archivó el caso al considerar que no había delito.

El también fiscal Germán Moldes apeló el fallo de Rafecas ante la Cámara Federal, que ratificó la decisión. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en un último intento por resucitar el caso lo ha llevado a Casación, donde ha conseguido que se reabra.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios