Macri: "Estoy seguro que el 14 de abril vamos a pagar" a holdouts

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, confía que el 14 de abril pagarán a los fondos especulativos en Estados Unidos, dijo el lunes en una entrevista la víspera de que empiece un debate en el Congreso clave para que prospere ese compromiso.

"Estoy seguro de que el 14 de abril vamos a pagar y salir del default", aseguró el mandatario en una entrevista al canal Todo Noticias, en referencia a la fecha límite que fijo la justicia estadounidense.

"Vamos hacia un país que no tiene conflictos con el mundo, con agenda de aprendizaje y conocimientos, y el primer paso para eso es resolver el tema de los holdouts", afirmó el mandatario sobre el litigio que arrastra Argentina desde hace 15 años.

El gobierno de centroderecha de Macri firmó hace dos semanas un principio de entendimiento con los fondos para pagarles 4.653 millones de dólares en efectivo. El plazo máximo puesto por el juez federal Thomas Griesa es el 14 de abril.

Los fondos ganaron hace dos años el juicio pero nunca se lo pudieron cobrar a la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner (2007-2015).

Griesa también puso como condición a Argentina que se derogue una ley que impide ofrecer cualquier mejora a un acreedor sin otorgársela de inmediato a todos los demás. La norma en vigor se llama Cerrojo y debe debatirse en el Congreso, controlado por la oposición.

Sólo si se elimina la ley Cerrojo, Griesa levantará el bloqueo de un pago de la deuda por 539 millones de dólares que ordenó como castigo a Argentina por incumplir su sentencia en favor de los fondos litigantes.

Macri, que llegó al poder el 10 de diciembre, apostó a que se cerrará la larga disputa con los fondos conocidos como "buitres" "porque es la sensatez, es el futuro y cumplirle a tanta gente que tiene la ilusión de empezar a crecer".

"La mayoría del mundo reconoce lo bien que se ha trabajado en el acuerdo pero resolverlo es sólo el principio", apuntó.

Esta semana Macri cumple 100 días en el poder y ha dado varias entrevistas en las que ha defendido sus principales cambios en economía y ha asegurado que después del segundo semestre se notará una reactivación.

Insiste en la apertura a los mercados internacionales y reiteró su promesa de que bajará la inflación a un dígito en momentos que la escalada de precios supera el 8% en los primeros meses de 2016, que ha puesto en duda el pronóstico oficial de que la inflación cerrará entre 20 y 25% este año.

"Me imagino una economía post default ordenada. Con un gobierno que dice la verdad todo el tiempo. Necesitamos la confianza, nosotros queremos generar trabajo y oportunidades, es el plan que tenemos para los próximos años", dijo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios