OCU pide que el código de buenas prácticas no retrase la devolución de lo cobrado de más por cláusulas suelo

OCU pide que el código de buenas prácticas no retrase la devolución de lo cobrado de más por cláusulas suelo

"La adhesión a este tipo de códigos no puede servir de excusa para retrasar aún más las devoluciones obligando a agotar esta vía antes de poder acudir a la Justicia en el caso de que el banco finalmente se niegue a devolver las cantidades prestadas", señala la asociación en un comunicado.

No obstante, valora de manera positiva esta medida, puesto que "supone una presión sobre las entidades financieras para que devuelvan lo cobrado de más, más cuando los bancos se habían limitado a decir que estudiarían caso por caso, sin establecer ningún sistema para hacer frente a las reclamaciones".

OCU insiste en que las entidades deberían devolver "de oficio" las cantidades cobradas "indebidamente", al tiempo que ofrece su ayuda a los consumidores para acudir a los tribunales "si finalmente no quedase más remedio que acudir a la vía judicial".

LAS QUITAS NO SERÍAN JUSTIFICABLES

La organización se acoge a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y recuerda que los afectados tienen derecho a recuperar la totalidad de lo que se les ha cobrado indebidamente, por lo que entiende que "no sería aceptable" que los bancos tratasen de imponer al consumidor algún tipo de quita como condición para cobrar las cantidades reclamadas.

OCU señala que el código de buenas prácticas incluiría la creación de unidades especiales dedicadas a gestionar las reclamaciones de los clientes, además de formularios estándar, plazos de devolución y definición de las dos opciones de devolución, bien recuperando el dinero en efectivo, bien amortizando parcialmente los pagos pendientes de la hipoteca.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios