La Oficina contra la Corrupción, el voto a distancia o los Foros Locales, protagonistas del segundo Pleno municipal

La Oficina contra la Corrupción, el voto a distancia o los Foros Locales, protagonistas del segundo Pleno municipal

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, el voto a distancia de los concejales y el reglamento orgánico de los Foros Locales protagonizarán la segunda intensa sesión del Pleno de Cibeles, a celebrar este viernes. del segundo Pleno municipal

El Ayuntamiento de Madrid tendrá una Oficina contra el Fraude y la Corrupción que investigará y comprobará actuaciones sospechosas de fraude o aprovechamiento irregular. Este organismo es fruto del acuerdo de investidura entre Ahora Madrid y PSOE.

No podrá desempeñar funciones que correspondan a la autoridad judicial, a la fiscalía o a la policía judicial ni podrá investigar los mismos hechos que sean objeto de averiguación o instrucción por aquellos mientras haya causa judicial abierta pero sí promoverá la creación y modificación de códigos de buenas prácticas, además de analizar las resoluciones judiciales que se hayan declarado probadas en casos de corrupción.

Tras el correspondiente informe, solicitado por PP y Ciudadanos, el voto a distancia vuelve a llegar al Pleno. Ahora Madrid quiere posibilitar el voto por videoconferencia en el Pleno en casos excepcionales, como los de maternidad, paternidad y enfermedad grave.

Donde se espera un mayor apoyo es con el reglamento orgánico de los Foros Locales. En la comisión extraordinaria celebrada la pasada semana votaron a favor de este nuevo instrumento los grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Los Foros Locales son una nueva forma de participación ciudadana que se adapta más a la realidad y que supera las limitaciones de los obsoletos consejos territoriales.

Pasarán también por el Pleno, a instancias del PP, la anulación de oficio de las 4.770 multas impuestas a los conductores en la activación del protocolo de contaminación del 28 de octubre y 1 de noviembre "en un acto de justicia por la deficiente información ofrecida". El mismo partido reclamará la derogación del decreto que cierre Gran Vía al tráfico.

Los socialistas llevarán al Palacio de Cibeles una proposición para instar al Gobierno de España a que lleve a cabo las necesarias modificaciones legales que permitan a los ayuntamientos en 2017 reinvertir su déficit en mejoras de los servicios públicos, en políticas sociales y en aquellas generadoras de empleo y que revise la aplicación de la regla de gasto, fundamentalmente entre las que presenten cuentas saneadas.

Las cocheras de Cuatro Caminos pasarán por el Pleno de la mano de dos iniciativas, una del PSOE y otra de Ciudadanos.

La sesión finalizará con dos propuestas de Ahora Madrid, una para la creación de una comisión específica sobre la gestión de Madrid Calle 30 y otra en la que se aclarará el acuerdo plenario donde se acordaba la puesta en marcha de una comisión sobre la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Madrid ha declarado la "nulidad de la creación de la Comisión no Permanente de Investigación" por el que se pretendía investigar la gestión municipal del PP en los últimos doce años de Gobierno municipal en Madrid.

El fallo, contra el que cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días, asegura que "dicha Comisión no tiene un objeto concreto, sino genérico, vedado a este tipo de Comisiones no permanente", y que "la cuestión que se pretende averiguar a través de una Comisión, puede solventarse a través de informes solicitados por el Pleno o el propio Alcalde".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios