El PP en Ayuntamiento pide a la Junta "centrar esfuerzos" en atender a las personas con mayor dependencia

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Derechos Sociales, que tendrá lugar este lunes, en la que insta a la Junta a "centrar sus esfuerzos económicos y humanos" en responder a las personas con mayor dependencia, grado II y grado III, "reduciendo los tiempos de espera tanto para la valoración como para la asignación del recurso que les corresponda".

Además, también exigen al Gobierno andaluz que garantice el derecho de las personas con Grado I al catálogo de prestaciones y servicios que le corresponde, sin limitaciones.

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, ha recordado la normativa y ha explicado que, a pesar de lo establecido en el marco normativo, "desde la Junta se ha apostado sólo y exclusivamente por los servicios de Prevención, Promoción y Teleasistencia, limitando los derechos subjetivos adquiridos de las personas en situación de dependencia Grado I".

Según Andrade, "esta disposición de la Junta, no escrita, sitúa a los profesionales de los servicios sociales comunitarios en una situación de indefensión".

Al respecto, ha añadido que se le obliga "a proponer a las personas con resolución de grado I, la incorporación al Servicio de prevención-Talleres- cuando quizá a esa persona no le interesa ese recurso y prefiera la prestación de las 20 horas de ayuda a domicilio que pudieran corresponderle por su grado de dependencia".

Asimismo, ha afirmado, a Europa Press, que son los profesionales de los Servicios Sociales que elaboran el Plan Individual de Atención con la participación de las personas, "los encargados de comunicar que, pese a que así lo establece la normativa, no van a poder acceder a otros servicios y prestaciones distintos a los que se nos imponen desde la Administración Autonómica".

Según datos del Ayuntamiento de Málaga, que ha recordado Andrade, "hay en la actualidad 8.649 personas con reconocimiento de Grado I, es decir, potenciales perceptores de la promoción y prevención de dependencia".

El concejal ha incidido en que desde hace dos décadas, el Ayuntamiento "ya ha desarrollado con recursos propios y financiación exclusivamente municipal toda una serie de servicios que previenen la dependencia y promueven la participación", por lo que, ha continuado, "parece lógico solicitar a la Junta que haga lo propio, sobre todo cuando se trata de algo tan aparentemente sencillo como cumplir la ley autonómica al respecto".

Ahora en portada

Comentarios