El PP "ambiciona" formar una "generación antipiratería" a través de la educación escolar

Esta propuesta se incluye dentro del apartado dedicado por la ponencia a la piratería, alertando de que habrá "tolerancia cero" respecto a esta actividad ilícita. Asimismo, reitera la creación de una fiscalía especializada en esta materia, tal y como anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado mes de noviembre.

El texto también alude al nuevo modelo de compensación por copia privada, que tendrá "vocación de permanencia y responderá de manera equilibrada a las necesidades de la consumidores y los sectores implicados". El Gobierno debe llevar a cabo un cambio normativo sobre este asunto en la Ley de Propiedad Intelectual para cumplir con la sentencia dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo, que declaró nulo el Real Decreto que regulaba el anterior procedimiento de pago.

En cualquier caso, recuerda que España se verá afectada por la nueva normativa europea del Mercado Único Digital, lo que supondrá "una oportunidad inigualable para profundizar en el blindaje de los derechos de autor".

Más allá de la piratería, la ponencia recoge otras medidas futuribles como la bajada del IVA cultural a todos los espectáculos en directo al 10% "siempre que el contexto presupuestario lo permita". También en el apartado de libros apostará por impulsar las negociaciones con la UE para la equiparación del IVA del libro en papel -actualmente en el 4%-- y el electrónico --en el 21%--.

Además, califica como "fundamental" impulsar una nueva Ley de Mecenazgo, apuesta por la aprobación de un Estatuto del Creador y propone la elaboración de una Ley de Economía Creativa que facilite la creación de empresas en el sector.

De esta manera, el PP recuerda que "el gran reto" de la cultura española pasa por el fomento y promoción de todas las manifestaciones artísticas. "Nos comprometemos sin reservas a seguir respaldando a nuestros creadores y a ser el altavoz que difunda sus éxitos", remarca la ponencia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios