Participa destaca la "nueva hoja de ruta" del debate de presupuestos tras la condena del TSJA

En un comunicado, el edil de Participa Julián Moreno, tras conocer los plazos y reuniones que el ejecutivo de Espadas tiene previstos realizar para los nuevos presupuestos, ha señalado que este año se tiene una nueva hoja de ruta para debatir y aprobar las cuentas y ha dado las gracias al alcalde, Juan Espadas, por "darse cuenta este año de que lo que hicieron el anterior no era la forma más adecuada como se demostró en los tribunales".

Recuerda que los del año pasado "fueron declarados nulos los acuerdos plenarios con los que se aprobaron los presupuestos de 2016 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", algo que ha recurrido el Consistorio.

"Este año celebramos que se haya apostado por un calendario más participativo y más alargado en el tiempo que permita ofrecer la posibilidad de construir un presupuesto más plural, aunque ni de lejos estamos ante un proceso participativo como el que nos gustaría que se diera en la ciudad", ha señalado Moreno ante la "falta de valentía municipal para dar más poder de decisión a la ciudadanía".

Indica que este parece que ha sido "uno de los pocos cambios que la cerrazón" de Espadas va a permitir después de que el TSJA "condenará al Ayuntamiento por sus prácticas anticonstitucionales". "Ni se ha repetido el pleno como exigía la condena, ni se ha cesado a la máxima responsable de este problema, la presidenta del Pleno, después de que mayoritariamente se votara su reprobación y cese", ha criticado Moreno.

En su opinión, "es muy difícil confiar en un nuevo gobierno que ni siquiera es capaz de aceptar una sentencia como esa y que volverá a ratificar en los próximos meses el Supremo".

Moreno también ha destacado que este año, de nuevo, el presupuesto volverá a aprobarse "muy tarde y dificultará la ejecución de las partidas anunciadas por Espadas". "En 2016, entre la falta de palabra de Espadas y el poco tiempo para su ejecución se va gastar una parte bastante baja. Por ejemplo, hace unos días denunciamos que a 1 de diciembre solo se había ejecutado el 27 por ciento de lo previsto para inversiones reales y que en los últimos meses se han recortado 7,5 millones del gasto social previsto", ha manifestado Julián Moreno.

Por último, el concejal de Participa ha destacado el proceso que ha abierto la formación verde morada para conocer las propuestas más necesarias para la ciudad. Indica que en los últimos meses se han celebrado reuniones con colectivos como CCOO, UGT, Cepes, así como realizado asambleas abiertas en nuestros centros sociales de Alcosa, Cerro y Casco Histórico y reuniones de las áreas sectoriales "en las que se integran numerosos integrantes de movimientos sociales". En los próximos días harán públicas las enmiendas para lograr en 2017 la aprobación de un presupuesto "pensado por y para las personas".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios