El entorno de Pineda en Ausbanc, obligado a tuitear diez días desde hoy que difamó a Rubén Sánchez (Facua)

El entorno de Pineda en Ausbanc, obligado a tuitear diez días desde hoy que difamó a Rubén Sánchez (Facua)

El director de publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez Jordana, está obligado desde hoy a tuitear en el plazo de diez días el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó a éste y al presidente de la asociación Luis Pineda, por intromisión ilegítima en el derecho al honor del portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

La sentencia fechada el 15 de noviembre ha sido ratificada ahora por la Audiencia Provincial de Sevilla que confirma de este modo el fallo emitido en diciembre de 2015 por el juzgado de primera instancia que condenó además a Ausbanc a indemnizar al también periodista con 90.000 euros por atacarle en las redes sociales y empapelar las calles de varias ciudades con su cara en un cartel con el texto 'Se busca'.

La resolución considera que las expresiones dirigidas por los demandados hacia Rubén Sánchez "en los que se alude directamente a la realización de prácticas mafiosas", tienen un carácter "objetivamente vejatorio" y "resultan de todo punto innecesarias para efectuar la crítica acerca de la actuación" de Sánchez como directivo y portavoz de Facua.

Por ello, considera que se ha producido una intromisión ilegítima en su honor y rechaza que la indemnización sea "desproporcionada" dado "el alcance y difusión de los medios empleados para proferir las expresiones atentatorias contra su honor y la reiteración en las mismas" por parte de Pineda, en prisión incondicional desde abril por su supuesta implicación en la trama de extorsión a bancos y empresas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

SEGUNDA VICTORIA JUDICIAL

Se trata de la segunda victoria judicial para el periodista ya que la primera, que fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre, también obligaba a Pineda a tuitear el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla esta vez durante 30 días también por intromisión ilegítima en el derecho al honor del portavoz.

Según cuenta la sentencia del Supremo, el presidente de Ausbanc tildó a Sánchez, a través de la red social, de "golfo", "imbécil" y "corrupto" y le acusó de emitir facturas falsas a cargo de desempleados andaluces. Pineda alegaba en su escrito de recusación que sus expresiones están amparadas por la libertad de expresión e información y que, por tanto, no son "insultantes, ni vejatorias".

Sin embargo, la Sala de Lo Civil del alto tribunal desestimó el recurso que calificó de "carente de fundamento" y también le impuso indemnizar a Sánchez con 4.000 euros y borrar los siete tuits objeto de la demanda.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios