Presidente de la comisión de formación retrasa su dictamen y PP le acusa de "acompasar los tiempos a la carrera de Díaz"

El presidente de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las presuntas irregularidades en las ayudas a la formación concedidas por la Junta, Julio Díaz (Cs), ha retrasado el registro de su propuesta de dictamen final seis días más --hasta el lunes, 6 de febrero--, una decisión que con la que el PP-A entiende que "pretende acompasar el calendario de la comisión a las ambiciones personales y políticas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su carrera hacia Ferraz".

Así las cosas, según ha informado el Parlamento en una nota de prensa, la comisión ha acordado modificar el calendario aprobado el pasado mes de octubre para la tramitación del debate y la aprobación del dictamen de dicha comisión, tras una votación que ha contado con el rechazo del PP-A y el apoyo del resto de los grupos.

En virtud del nuevo calendario, los grupos parlamentarios podrán presentar modificaciones hasta el 27 de febrero, mientras que este dictamen se votará en una comisión que tendrá lugar el 6 de marzo y se ha previsto que el mismo se eleve a la Mesa del Parlamento en la reunión que este órgano celebrará el 22 de marzo. De esta manera, será la Mesa quien decidirá si el debate de dicho dictamen se incluya en el orden del día de la sesión plenaria de los días 29 y 30 de marzo.

De otro lado, la comisión también ha conocido el procedimiento relativo a las dos propuestas de presuntos falsos testimonios que presentaron el PSOE-A y el PP-A, "que fueron remitidos a la Mesa del Parlamento y devueltos por ésta al considerarlos extemporáneos". En este sentido, la Cámara ha informado de que la comisión ha acordado conceder a los grupos parlamentarios un plazo hasta las 14,00 horas del próximo viernes, día 3 de febrero, para que procedan a ratificarse, en su caso, en dichas propuestas.

Además, los escritos en que se contengan las propuestas de estos presuntos falsos testimonios deberán contar al menos con una descripción detallada de los hechos, derecho aplicable al caso, motivación suficiente a juicio de la comisión y cuantos documentos se consideren oportunos aportar.

En consecuencia, el plazo de presentación del proyecto de dictamen con la incorporación de las mencionadas propuestas finalizará a las 19,00 horas del próximo lunes, día 6 de febrero.

PP-A: "EXCUSAS BARATAS"

El diputado del PP-A y miembro de la comisión, Miguel Ángel Torrico, ha acusado a Cs de "actuar como muleta del PSOE-A" ya que, a su juicio, dicho retraso "injustificado" en los plazos pretende "acompasar el calendario de la comisión de investigación a las ambiciones personales y políticas de Susana Díaz en su carrera hacia Ferraz".

Al término de la reunión, Torrico ha explicado en rueda de prensa que el PP-A "sí hizo los deberes" al incluir en su propuesta de dictamen una argumentación de los testimonios que consideraba falsos en la comisión, los del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda y su cuñada, la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía María Teresa Florido.

El parlamentario ha señalado que son dos las "excusas baratas" que el presidente de la comisión ha ofrecido para retrasar la presentación de su dictamen final. Por un lado, la petición por parte del PSOE-A para incluir su argumentación sobre dos falsos testimonios --el testigo protegido de la juez Mercedes Alaya, Teodoro Montes, y el empresario José María Pérez González--, y por otro, que la fecha prevista para elevarlo a pleno no coincide con el calendario de sesiones.

Según ha explicado Torrico, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, envió este lunes una carta a Julio Díaz comunicándole que había un "desajuste" entre la fecha planteada para elevar el dictamen final al Pleno de la Cámara y el calendario del presente periodo de sesiones. Si bien, el popular ha recordado que el calendario de este periodo de sesiones "se aprobó el 14 de diciembre" por lo que ve una "falta de respeto grave y de seriedad" que plantee ahora esta "excusa".

De la misma manera, Torrico, acompañado del parlamentario y también miembro de la comisión, Jaime Raynaud, ha afeado al presidente de este órgano que "más de tres meses y medio" desde que los grupos presentaros sus conclusiones, no haya elaborado y presentado un dictamen síntesis. "Parece que no ha tenido tiempo suficiente", ha zanjado.

Los parlamentarios del PP-A han sido los únicos en informar en rueda de prensa sobre el contenido de la reunión de la comisión de investigación.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios