El Principado exigirá recuperar "hasta el último euro" del Caso Marea y afirma que se han mejorado los controles

Martínez remarca que fue el Gobierno de Areces el que denunció los hechos y afirma que el PSOE es el partido con el listón más alto en exigencia de responsabilidades

El Principado exigirá recuperar "hasta el último euro" del Caso Marea y afirma que se han mejorado los controles

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado este sábado que el Gobierno del Principado de Asturias exigirá recuperar "hasta el último euro" del Caso Marea, después de conocerse este viernes el fallo, con la previsión de disponer de los detalles de la sentencia el próximo día 7 de septiembre.

El portavoz del Ejecutivo del socialista Javier Fernández ha señalado, en rueda de prensa, que aun no pueden estimarse con exactitud las cantidades a reclamar pero que en ningún caso serían inferiores a los cinco millones de euros.

"Hasta el día 7 no se pueden afinar los siguientes pasos pero se garantiza la firmeza del Gobierno en la petición de penas y en el resarcimiento de los daños", ha dicho el consejero, quien ha afirmado que desde que en los últimos años se han mejorado los mecanismos de control en la Administración asturiana "para que sea muy, muy difícil que se produzcan hechos similares". En este sentido, confía en que el parlamento apruebe cuanto antes la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Desde el Ejecutivo ya se apuntaba este viernes como "muy positivo" que las condenas demuestren "que la corrupción tiene castigo en Asturias". Asimismo, Martínez ha remarcado que el fallo "delimita" que no se trataba de "una trama" de políticos y funcionarios.

El fallo de la causa condena al exconsejero de Educación del Gobierno asturiano, José Luis Iglesias Riopedre, a seis años de prisión por prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y cohecho. En cuanto a las penas de otros de los principales acusados, María Jesús Otero ha sido condenada a nueve años y seis meses de prisión; la funcionaria Marta Renedo a nueve años; y los empresarios Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz a seis años y medio cada uno.

EL GOBIERNO DE ARECES DENUNCIÓ

Ante la exigencia de algunos partidos de la oposición de asunción de responsabilidades por parte del expresidente del Principado y actual senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces, Martínez ha remarcado que fue el Gobierno de Areces el que denunció los hechos ante la policía y desde el Ejecutivo se mantuvo una "colaboración absoluta" con la justicia.

Además, ha ironizado sobre la el diferente grado de intolerancia ante unos y otros casos de corrupción por parte de algunos partidos. Así, ha defendido el código ético y la firmeza que "siempre" ha mostrado el PSOE. "Ninguna otra formación tiene el listón tan alto en la exigencia de responsabilidades", ha apuntillado.

En este sentido, Guillermo Martínez ha calificado de "sarcasmo" la actitud del PP tras conocerse el fallo. El PP apuntaba este viernes que el expresidente del Gobierno asturiano y actual senador, Vicente Álvarez Areces, debe dimitir y anunciaba que va a pedir la comparecencia en el parlamento asturiano del presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), para ofrezca explicaciones políticas por el 'caso Marea'.

Martínez considera que esas declaraciones son muestra de "desesperación" por parte del PP, al que califica como "partido de corrupción sistémica". El consejero, que ha asegurado que el Gobierno "siempre" está dispuesto a dar explicaciones y ha sido "absolutamente transparente", ha remarcado que la reacción del Ejecutivo frente a la corrupción siempre es la misma: "firme y contundente".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING