Puente considera que en el concurso de acreedores se devolverán las deudas según las garantías que otorgaran los socios

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha señalado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo una actuación "muy escrupulosa" para defender sus intereses con las acciones jurídicas iniciadas para declarar la nulidad de pleno derecho de la Carta de Conformidad firmada de manera considerada irregular, documento que servía como garantía del Consistorio en el préstamo concedido por el consorcio bancario.

El alcalde de Valladolid ha explicado, ante el acuerdo tomado este martes de iniciar el proceso para convocar concurso de acreedores, que las sociedades "no se crean precisamente para proteger el patrimonio de los socios y vincular su actividad a los propios activos", de modo que entiende que éstos activos serán los primeros que cubran parte del importe que adeuda la entidad --404 millones de euros de los que se han devuelto 62,5--.

Posteriormente, ha apuntado, las garantías "que debidamente hayan otorgado los socios" serán las que los bancos utilizarán para cubrir el importe total de los préstamos. En todo caso, ha recalcado que en la fase que se inicia serán el administrador concursal y el juez quienes "tomen las decisiones".

El alcalde ha explicado que la Junta General de la Sociedad se debe convocar en un plazo de un mes, de modo que considera que la reunión en la que "se tomará la decisión definitiva respecto al futuro de la sociedad" se celebrará en enero.

En todo caso, Puente ha incidido en que por el hecho de que se vaya a iniciar concurso de acreedores el proyecto soterramiento "no está ni mejor ni peor", por lo que ha abogado por tener "la misma tranquilidad que había ayer". Así, ha puntualizado que si la operación "tiene alguna posibilidad" no es a través de la sociedad ni de la venta de suelo, "que era la premisa de la que se partió para financiarlo".

Así, ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como Adif mantienen la voluntad de "dar solución a la integración del ferrocarril en la ciudad", con independencia de la situación de la Sociedad.

Ahora en portada

Comentarios