El Sergas cree que el auto que amplía a homicidio la causa de Hepatitis "no varía" la situación de sus cargos, que avala

El Sergas cree que el auto que amplía a homicidio la causa de Hepatitis "no varía" la situación de sus cargos, que avala

El xerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha considerado que el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que acuerda ampliar a un supuesto delito de homicidio imprudente la investigación por el suministro de tratamientos a enfermos de Hepatitis C "no varía" la situación que había, ya que el caso se encuentra en diligencias previas y únicamente se trata, entiende, de ampliar el ámbito de defensa de los denunciados.

Asimismo, ha avalado a los cargos que se encuentran investigados y ha considerado que quedó "acreditado" que "no hubo ningún retraso en la tramitación de los expedientes". Concretamente, fueron llamados como investigados son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

En declaraciones a Europa Press después de que trascendiese el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, en el que acuerda que se amplíe a homicidio la investigación a dos cargos del Sergas en el caso de la Hepatitis C, Fernández-Campa ha incidido en que este escrito judicial "no entra en la cuestión de fondo", ni valora el caso, sino que lo que hace es tratar de "preservar desde un primer momento la posición procesal de los denunciados".

Así, lo ha limitado a una "cuestión de forma" en el proceso judicial y, por lo tanto, ha incidido, al ser preguntado si las dos personas investigadas dejarán sus puestos en el Servizo Galego de Saúde, en que "en estas circunstancias no ha habido ninguna variación" para los cargos que están denunciados.

En este sentido, ha subrayado que el caso está en situación de diligencias previas y que la Audiencia Provincial se limita a decirle al juez que "se pronuncie" sobre todos los aspectos que incluyó en su querella la Fiscalía, que desde un primer momento pidió que la causa atendiese a supuestos delitos de prevaricación y homicidio imprudente.

PROCESOS "GARANTISTAS"

Fernández-Campa ha defendido que los procedimientos penales "son garantistas" y que la ampliación de la investigación a homicidio busca que puedan defenderse de cualquier acusación. En todo caso, ha valorado que la Audiencia Provincial, "sin entrar en el fondo" no aprecie una "causa/efecto" objetiva entre un supuesto retraso y los fallecimientos de los enfermos de Hepatitis C --seis casos son los que están incluidos en la querella de la Fiscalía--.

Además, ha reivindicado que el propio auto afirma que las explicaciones dadas por los investigados en sede judicial fueron "largas, documentadas y explicativas", lo que ratifica, a su juicio, que el Sergas está "a total disposición de la autoridad judicial".

El gerente del Sergas también considera que en las declaraciones efectuadas por los investigados quedó "acreditado" que "no hubo ningún retraso en la tramitación de los expedientes". "Esperamos que también coincida con la de las autoridades judiciales", ha confiado.

FALLO DEL SUPREMO

Por otro lado, preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la que se ratifica la anulación del artículo 10 del decreto de áreas clínicas en lo referido al nombramiento de los responsables, de forma que queda anulada la posibilidad de hacerlo por libre designación, Fernández-Campa ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "no ha tenido ninguna afectación".

Al respecto, ha explicado que desde que en febrero de 2015 fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ya se usaron métodos alternativos, previstos en la normativa, para la designación de los responsables de áreas clínicas.

Ahora, ha apuntado, la Xunta esperará a que el Gobierno central regule la gestión clínica, ya que anunció que así lo haría, para realizar los ajustes que se deban llevar a cabo en la normativa autonómica.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios