TSJCM estudia un total de tres recursos contra el Decreto que amplió la ZEPA de El Hito y bloqueó el silo

TSJCM estudia un total de tres recursos contra el Decreto que amplió la ZEPA de El Hito y bloqueó el silo

Según ha confirmado a Europa Press el Alto Tribunal, a los recursos contencioso-administrativos presentados en las últimas semanas por el Ayuntamiento de Villar de Cañas y por la Plataforma de Afectados por la ampliación de la ZEPA, se añade uno más, presentado por la empresa Onimer.

Hay que añadir el recurso inicial impulsado por la Delegación del Gobierno en el año 2015 contra el primer acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Emiliano García-Page que abría la puerta a la ampliación de dicha ZEPA.

Se da el caso, según señala el TSJCM que por parte de la Delegación que comanda José Julián Gregorio se ha solicitado la ampliación del objetivo de dicho recurso para dar cabida también a un recurso contra el Decreto del mes de octubre que daba luz verde a una mayor protección del entorno de la laguna.

En estos momentos, precisan desde el Tribunal, ya se ha dado traslado de dicha petición, que está pendiente de ser resuelta y ante la que todavía no hay pronunciamiento.

En octubre de 2016, el Consejo de Gobierno regional no solo aprobaba la ampliación de la ZEPA, sino que daba luz verde además a solicitar a la Unión Europea la declaración de la zona como Lugar de Interés Comunitario (LIC), cerca de los terrenos que pretendían ser usados por el anterior Ejecutivo para albergar ATC.

La ampliación de esta ZEPA incluye ocho pueblos de la provincia de Cuenca en el entorno de la laguna. Además de El Hito, se suman Almonacid del Marquesado, Huete, Montalbo, Saelices, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz y Zafra de Záncara.

ROUCO: "HAY QUE ESPERAR CON SERENIDAD Y PACIENCIA"

El presidente del TSJCM, Vicente Rouco, ha recordado cómo por parte de la Delegación del Gobierno "se plantearon medidas cautelares de suspensión de las decisiones del Gobierno regional que implicaban la atención de los mecanismos de protección ambiental y paralización de las actuaciones de ejecución del ATC", petición que fue desestimada.

"Se suscitó ante la sala la petición de medidas cautelares y la Sala de lo Contencioso-Administrativo las desestimó. La discusión sobre la legalidad del fondo de estas decisiones sigue en análisis y en cuestión y se tomará la decisión que se tenga que tomar tras un proceso judicial", ha explicado Rouco.

En esta línea, asegura que las resoluciones del TSJCM que han desestimado la adopción de medidas cautelares "están muy estudiadas, argumentadas, bastante sólidas y ajustadas al ordenamiento jurídico que regulan las medidas cautelares". "Hay que esperar con serenidad y paciencia la decisión de los tribunales donde se examinará el fondo de la cuestión", ha finalizado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios