TSJM critica los abusos de quienes se amparan en movimientos de masas, "origen de los mayores conflictos"

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha afirmado este jueves que a los jueces les corresponde "hoy más que nunca custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley" contra "la arbitrariedad y el abuso de determinados poderes públicos, tentados en ocasiones a justificarse en movimientos de masas, origen de los mayores conflictos humanos conocidos en la Historia".
TSJM critica los abusos de quienes se amparan en movimientos de masas, "origen de los mayores conflictos"
TSJM critica los abusos de quienes se amparan en movimientos de masas, "origen de los mayores conflictos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ya dijo Heráclito: 'Con tanto ardor deben pelear los ciudadanos por la defensa de las leyes como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquellas que éstas'", ha citado Viera en la apertura del Año Judicial madrileño que ha tenido lugar este mediodía en la sede del TSJM.

En la misma línea, ha indicado que "cuando se conculcan los más elementos principales de la democracia, cuando se pretende infringir frontalmente la ley, sin tratar de modificarla por los cauces establecidos, cuando se utiliza el parlamento para imponer criterios dificultando la intervención de los adversarios, cuando se excluye el imprescindible equilibrio de las fuerzas políticas, cuando se pervierte así la democracia, la intervención de la Justicia con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad es el único camino para restituir los valores democráticos".

Vieira también ha citado la frase J.F.Kennedy en un discurso que ha circulado estos días, que advierte de las consecuencias de una situación como la actual en Cataluña: "Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombre por la fuerza o la amenaza pudiera desafiar los mandamientos de nuestra Corte y Constitución, entonces ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos".

"UNA DE LA SITUACIONES MÁS CRÍTICAS DE LA DEMOCRACIA"

El presidente del TSJM ha subrayado especialmente la frase "ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos" del mandatario estadounidense. "Es la protección de las libertades de todos los ciudadanos sin distinción, ejercidas en el marco de la ley, al que determina la intervención de la Fiscalía, Tribunales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están dando todo un ejemplo de profesionalidad, serenidad y firmeza en una de las situaciones más críticas para la democracia que se han conocido desde la aprobación de la Constitución", ha dicho.

Vieira ha hecho un reconocimiento explícito a todos los que defienden la ley y los valores democráticos en Cataluña, "parte inescindible de España". "Ojalá que en breve se recupere la sensatez y el diálogo para seguir construyendo una España unidad, dentro del respeto a las diferencias de los territorios, fuerte en el marco europeo, democrática, solidaria y avanzada", ha concluido.

Mostrar comentarios