El TSJM levanta la suspensión cautelar de las obras de derribo en el Taller de Artillería de Chamberí

El TSJM levanta la suspensión cautelar de las obras de derribo en el Taller de Artillería de Chamberí

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido levantar las medidas cautelares respecto a las obras de derribo del Taller de Precisión de Artillería, en cuya parcela se prevé un proyecto urbanístico con la construcción de más de 300 viviendas

Así lo ha decretado la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que acuerda dejar" sin efecto la suspensión de la licencia de demolición" decretada ayer.

La Sala estima que la parte recurrente no ha acreditado suficientemente el valor patrimonial del edificio por parte de la parte recurrente (Ecologistas en Acción) para mantener la suspensión de las obras de derribo.

La decisión se produce después de una audiencia que ha tenido lugar entre las partes afectadas entre la promotora del proyecto (la cooperativa Residencial Maravillas) y Ecologistas en Acción.

Tras la decisión del tribunal, la cooperativa Residencial Maravillas se ha mostrado satisfecho por el auto y detalla que en la vista de esta mañana ha defendido la "legalidad de todas sus actuaciones desde el momento en que adquirió la parcela al Ministerio de Defensa noviembre de 2015".

La cooperativa ha recalcado el perjuicio que suponía para los más de 300 socios la suspensión de las obras sobre el solar en el que se ubica el Taller de Precisión de Artillería que "no tenía, ni ha tenido, ni tiene protección alguna".

La promotora del proyecto se muestra satisfecha ante "la rapidez" con que se ha levantado esta medida cautelar, dando la razón de forma "contundente a las familias que la componen que se están viendo perseguidas en sus legítimos derechos de forma constante, con manifestaciones a las puertas de la parcela de su propiedad" y acciones que provocan "demoras en los trabajos que se llevan a cabo legalmente y ocasionándoles graves perjuicios económicos de manera absolutamente injustificada".

El Plan Parcial en el que se basa el proyecto, según expone, ha sido sometido a consultas, informes y acuerdos de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural y de la Comisión Local de Patrimonio "sin que nunca se haya entendido que hay algún elemento a proteger".

La cooperativa destaca también que ha dado cumplimiento de forma estricta a todos los trámites, informes y solicitudes que se le han solicitado, obteniendo resoluciones favorables por parte de las Administraciones Públicas que de ninguna manera pueden obviarse.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha manifestado su "decepción" con el nuevo auto y entiende además que esta medida aporta "indefensión". Por ello, está estudiando la posibilidad de recurrir el levantamiento de la suspensión del derribo al Tribunal Supremo.

ECOLOGISTAS ESTUDIARÁ RECURRIR EN EL SUPREMO

La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha indicado a Europa Press que su organización iba a presentar un informe pericial sobre el valor patrimonial del Taller de Precisión de Artillería y, para ello, solicitaba acceder al edificio.

No obstante, expone que el tribunal desestimó esta petición, que se valoraría en la fase de pruebas mientras que Ecologistas exponía que el estudio se aportaría en el momento que pudiera entrar en el inmueble.

Ahora, Nieto lamenta que una de las razones que aporta el TSJM para levantar la suspensión de las obras es precisamente que no se haya aportado por la recurrente el valor patrimonial del inmueble.

Además, ha replicado lo expuesto por la promotora del proyecto, que reclamaba la continuidad de las obras por el estado "de ruina del edificio por el avanzado estado de la demolición". Por todo ello, Ecologistas estudia recurrir el fallo ante el Supremo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios