Visto para sentencia el juicio por el cese de Mazorra y Ruiz como personal eventual de Ganemos

El juez considera "irrelevante" si fue una decisión "unilateral" de Tatiana Yáñez porque eso es una "cuestión interna" del partido

Visto para sentencia el juicio por el cese de Mazorra y Ruiz como personal eventual de Ganemos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander ha celebrado este martes el juicio por el cese de Roberto Mazorra y Susana Ruiz como personal eventual del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede, tras la expulsión del que era su portavoz, Antonio Mantecón, ahora edil no adscrito.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, han declarado como testigos la concejala de Ganemos, Tatiana Yáñez, que solicitó el cese de los demandantes tras hacerse con la portavocía del grupo, y el primer teniente de alcalde, César Díaz, que firmó la resolución como alcalde en funciones.

El abogado del Ayuntamiento ha defendido la "estricta legalidad" del acuerdo de cese, el carácter de "libre designación y cese" del personal eventual y la "ausencia" de desviación de poder, argumentando que la única motivación exigible para el cese es "la pérdida de confianza", que se puso de manifiesto en el escrito presentado por la nueva portavoz de Ganemos.

En la misma línea, César Díaz ha recalcado que el nombramiento de personal eventual es "discrecional" y se apoya en la confianza. Ha añadido que tanto el nombramiento como el cese siguen el mismo procedimiento, lo propone el portavoz y se aprueba por resolución de Alcaldía. También ha recalcado que la resolución de Alcaldía en la que se acordó el cese está "avalada por un informe jurídico previo que no pone reparo alguno".

Sin embargo, el abogado de Mazorra y Ruiz ha intentado acreditar que la causa del cese no fue la pérdida de confianza sino una decisión "unilateral" de la portavoz.

"CUESTIÓN INTERNA" DE GANEMOS

El juez ha considerado "irrelevante" para este procedimiento si Yáñez consultó o no a su partido o si rompió la disciplina de su partido, porque eso es una "cuestión interna" de la formación.

De hecho, no ha aceptado la declaración como testigos de dos miembros del "aparato institucional del grupo político", solicitada por el abogado de Mazorra y Ruiz; y ha aclarado que el objeto del pleito "no es la motivación que lleva a un grupo político a tomar una decisión, sino la motivación del Ayuntamiento".

El letrado también ha hecho hincapié en el "enfrentamiento" entre Cesar Díaz y Roberto Mazorra, que según su versión es el que motivó el cese. En ese sentido, ha señalado que Díaz firmó la resolución de alcaldía del cese el 13 de octubre, que es el día que tuvo el enfrentamiento con Mazorra en la Junta de Portavoces.

También ha señalado que Tatiana Yáñez ha votado en varias ocasiones "en la misma línea que el PP, desviándose del carácter progresista de Ganemos Santander sí Puede". Su posición se basa en que la expulsión de Mantecón "imposibilita una moción de censura" en el Ayuntamiento de Santander y que el cese de Mazorra y Ruiz es "una forma de quitarse rivales políticos sacando adelante un despido con desviación de poder".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios