ZOIDO PIDE “NO GENERALIZAR” CONTRA LA UCO O LA UDEF TRAS LAS ABSOLUCIONES DEL ‘CASO GUATEQUE’

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy que tras lo ocurrido en el ‘caso Guateque’, donde los acusados han sido absueltos tras anularse todas las pruebas, no se debe "generalizar" en contra de la UCO o la UDEF, que son las unidades que investigan estos delitos en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, respectivamente.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, Zoido valoraba así que la Audiencia Provincial de Madrid haya absuelto a 30 empresarios y funcionarios acusados de corrupción porque la causa se inició tras un montaje con “mala fe” de la Guardia Civil.
La Audiencia se refiere así a que agentes del Instituto Armado prestasen una grabadora a un empresario que denunció que funcionarios del Ayuntamiento de Madrid le pedían sobornos. Esta iniciativa de los guardias civiles no contó con ninguna supervisión de jueces o fiscales.
"CONTROLES DE LEGALIDAD"
A este respecto, el ministro señaló que “nos encontramos en un momento en el que tenemos que hacer valer el Estado de Derecho y al mismo tiempo sacar las conclusiones” que sean necesarias, en referencia a lo ocurrido en el ‘caso Guateque’.
Destacó que las Fuerzas de Seguridad del Estado deben tener “la libertad de poder investigar”, pero “siempre a instancias de jueces y fiscales”. Asimismo, resaltó que la UCO y la UDEF realizan investigaciones “de muchísima importancia”, por lo que “no podemos generalizar de una forma crítica” contra estas unidades.
Al mismo tiempo, el ministro reconoció que a los acusados del ‘caso Guateque’ se les ha causado unos “perjuicios” con esta causa, algo que dijo puede evitarse en el futuro con “controles de legalidad” en estos procesos y haciendo que “la Justicia funcione más rápido”.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios