El antiguo colegio San Bernardo cumple tres años cerrado desde su desalojo pero figura en el presupuesto

A comienzos de mayo se cumplieron tres años del desalojo del antiguo colegio público San Bernardo, ubicado en el número 42 de la propia calle San Bernardo y ocupado hasta el 2 de mayo de 2014 como "centro social ocupado y autogestionado". No obstante, y según han precisado a Europa Press fuentes de Ciudadanos, los nuevos presupuestos municipales de 2017 incorporan una partida de 100.000 euros para la recuperación de este edificio, con destino a un futuro uso público.

El antiguo colegio San Bernardo cumple tres años cerrado desde su desalojo pero figura en el presupuesto

Durante la operación de desalojo consumada aquel 2 de mayo de 2014, marcada por un fuerte despliegue policial formado por unos 30 agentes y la presencia de los medios de comunicación, no se hallaba presente ninguno miembro de los colectivos sociales que hicieron del edificio un espacio para "la acción político-social, la generación de alternativas contraculturales y de ocio desde la autogestión y la autonomía, el desarrollo colectivo, el aprendizaje y la crítica", según figuraba en el propio blog del centro social.

Después de que unos operarios bregasen con las cerraduras del portón principal del edificio, la entrada en el mismo se produjo sin incidente alguno y el Ayuntamiento recuperaba así el control de este edificio de su titularidad, merced a una sentencia de la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según la documentación recogida por Europa Press.

"ESTUDIO TÉCNICO"

El Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, anunciaba tras el desalojo que emprendería un "estudio técnico" sobre las condiciones de conservación "y seguridad" del edificio, para resolver su futuro uso, si bien a día de hoy el mismo sigue vacío.

En ese sentido, el pleno del Ayuntamiento ha aprobaba en 2016 una propuesta de Ciudadanos, para actuar sobre el edificio, rehabilitarlo y prepararlo para su uso social y vecinal. De hecho, Ciudadanos señala que fruto de su acuerdo con el Gobierno local socialista para los presupuestos municipales de este año 2017, los mismos incluyen una partida de unos 100.000 euros, para actuaciones de reforma y acondicionamiento de este espacio, de cara a su futuro uso vecinal.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios