La Asamblea edita un libro sobre el Fuero del Baylio, cuya "esencia" reside en la igualdad entre hombres y mujeres

La Asamblea de Extremadura ha editado un libro sobre el Fuero del Baylio, un derecho "foral" de la comunidad autónoma que se aplica en determinados pueblos y cuya "esencia" y "peculiaridad jurídica" residen en la igualdad entre hombres y mujeres, pues "los bienes de los cónyuges son comunes desde la celebración del matrimonio y se deben partir por la mitad".

La Asamblea edita un libro sobre el Fuero del Baylio, cuya "esencia" reside en la igualdad entre hombres y mujeres

De esta manera lo ha explicado el Magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, doctor en Derecho Europeo por la Universidad de Murcia y autor del libro 'El Fuero del Baylio', Mercenario Villalba Lava, en la presentación del mismo este miércoles, día 27, en la Cámara regional, donde ha añadido que se trata de un encargo que recibió por parte de la Asamblea en 2014 y que ha desarrollado con la colaboración de Juan Miguel Fernández Sánchez.

Así, el autor del libro y premio 'Luis Romero y Espinosa' de la Asamblea de Extremadura en 1996, ha manifestado que este ejemplar consta de cuatro partes diferenciadas para las que ha realizado un "enorme" esfuerzo de recopilación de documentos tanto de archivos nacionales, regionales como locales, que además aparecen transcritos con fotorafías "muy bien cuidadas" y con comentarios "para facilitar la lectura y comprensión".

En este sentido, Mercenario Villalba Lava ha sostenido que el objetivo del libro es abordar la controversia que existe sobre este fuero a través de documentos históricos y "una correcta investigación basada en las fuentes originales" que comprueban su "importancia" y "con una proyección actual".

Asimismo, la obra pretende explicar este derecho foral que es "muy antiguo" y cuya característica "más llamativa" es que "el hombre y la mujer son iguales desde siempre en el Fuero del Baylio", que si bien fue publicado en el Código Civil en 1889, "en España hasta el año 1975 el hombre y la mujer no alcanzaron la igualdad", ya que para realizar cualquier negocio jurídico las mujeres "necesitaban la autorización del padre, del hermano o del marido".

SOBRE EL FUERO DEL BAYLIO

De ahí, ha continuado, que la "particularidad" de este fuero es que "todo acto que era celebrado por el marido debía ser también ratificado por la mujer", pues "se necesitaba el acuerdo de la mujer", además de que "la mitad de los bienes eran de la esposa".

Asimismo, el autor del libro ha explicado que el Fuero del Baylío fue recogido en la Novíssima Recopilación de las Leyes de España de 1805, mientras que en esta obra se incluyen en la primera parte documentos como la Real Cédula de Carlos III de 1778 que aprobaba el Fuero del Baylío, pero que "no describe su contenido", sino que afirma que es "esencialmente consuetudinario".

Por otro lado, Mercenario Villalba Lava ha manifestado que la "gran importancia" de este volumen reside en que "actualmente sigue vigente y se aplica" ya que se recoge como "costumbre jurídica" en la Constitución Española de 1978, por la que después se creó el Estatuto de Autonomía de Extremadura en 1983.

Así, ha continuado el autor, mientras que en "el derecho común la mujer traía los bienes al matrimonio por vía de la dote", que aunque eran bienes de la mujer "los administraba el marido" en este fuero "los bienes de la mujer son comunes del marido, pero los bienes del marido son también comunes de la mujer" y la "secuencia documental que prueba esto es constante", pues por ejemplo "hay escrituras donde aparece que bienes heredados por el marido tienen que ser vendidos y enajenados por la mujer", lo cual es "muy novedoso".

"TODAVÍA SIGUE VIGENTE"

Por otra parte, Villalba Lava ha explicado que "hoy todavía sigue siendo consetuedinario y no se ha plasmado por escrito", por lo que Extremadura "es la única región que no ha recogido por escrito su derecho foral", lo que "da lugar a una gran inseguridad juridica" ya que a "los jueces, los notarios, los registradores y los abogados les ofrece muchas dificultades en la práctica".

En este sentido, el doctor en Derecho Europeo ha explicado que esta cuestión corresponde "de forma exclusiva" a la Asamblea de Extremadura, aunque ya con anterioridad ha habido dos proyectos de ley, "uno en el año 72 y otro en el 78", pero "en las cortes nacionales no salieron adelante".

Por otro lado, el autor del libro ha explicado que "hoy en día normalmente los matrimonios y la mayoría de los cónyuges se rigen por un sistema de separación de bienes", que llegó con el advenimiento del Estado Moderno en el siglo XV y que su "éxito" se debe, bajo su opinión, "a la limitación de responsabilidades".

En el acto de presentación del libro 'El Fuero del Baylio' también han estado presentas la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales; y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver.

HISTORIA DEL PAÍS

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha destacado que "es normal la relación constante en esta casa con el poder ejecutivo y el poder legislativo", pero "con el judicial suele ser más extraño", por lo que ha agradecido al autor del libro y a los asistentes su participación en el acto, tras lo que ha detallado la trayectoria profesional de Mercernario Villalba Lava y ha sostenido que "no es la primera vez que edita un libro en colaboración con la Asamblea".

Por otro lado, Blanca Martín ha subrayado que es "importante" hablar de la historia del país y sobre Derecho Consuetudinario, "algo que no es demasiado comentado", por lo que ha agradecido al autor su trabajo y ha deseado que la publicación "tenga mucho recorrido" para que los extremeños conozcan su historia, así como que se desarrollen "futuras" colaboraciones con la Cámara regional.

A su vez, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en que los extremeños deben sentirse "orgullosos y honrados" de que "la casa de todos los extremeños lo sea hoy de la cultura", a lo que ha añadido que el Fuero de Baylio es "una pieza clave" de la historia de la comunidad autónoma.

Asimismo, la consejera de Hacienda ha compartido su interés tanto por la obra como por la trayectoria profesional de Mercenario Villalba Lava, del que ha destacado su carrera y su afán por "la investigación y el conocimiento cientifico técnico", a lo que ha añadido que los estudios de Villalba sobre el Fuero de Baylio la sacaron de sus "prejuicios" ya que "como jurista consideraba que era ilegal".

Finalmente, Pilar Blanco-Morales también ha agradecido al autor del libro su implicación y trabajo sobre el derecho civil extremeño al tiempo que le ha felicitado por una obra que "seguramente pasará a los anales de la historia", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios