Bárcenas y Merino recurren la decisión de dejar en suspenso el caso Gürtel

  • Los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su decisión de "suspender" la instrucción del caso Gürtel "en el estado en que se encuentra" tras remitirla a la Audiencia Nacional porque creen que no debe pararse el proceso.

Madrid, 7 dic.- Los exparlamentarios del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su decisión de "suspender" la instrucción del caso Gürtel "en el estado en que se encuentra" tras remitirla a la Audiencia Nacional porque creen que no debe pararse el proceso.

En sus recursos de revisión, fechados el pasado día 5 y a los que ha tenido acceso Efe, las defensas de Bárcenas y Merino señalan que el tiempo que tarde el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en aceptar o denegar la competencia sobre el caso Gürtel vulnera sus derechos y es perjudicial para sus intereses.

Mientras el citado juzgado no se haga "verdadero cargo de la causa", no puede quedar "en suspenso la tramitación de la misma y deben seguir practicándose las diligencias que se consideren procedentes y resolverse los recursos que están pendientes", señala el escrito de Bárcenas.

Además, recuerda que "nada asegura" que Ruz vaya a aceptar la competencia para la instrucción del caso Gürtel y que, de darse una posible denegación de su competencia para investigar esta trama de corrupción, ello podría conllevar una demora de semanas e incluso meses.

"Las dilaciones previsibles" que generaría la resolución de las apelaciones serían "claramente indebidas por evitables y por contrarias a la legislación procesal penal", comenta, por su parte, la defensa de Merino.

El TSJM notificó el pasado 30 de noviembre la devolución formal del caso Gürtel a la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso del extesorero del PP Luis Bárcenas contra la inhibición en favor de ese órgano judicial.

La pérdida de competencia del TSJM, donde el magistrado Antonio Pedreira ha instruido el caso desde finales de marzo de 2009, se debe a que, tras las elecciones autonómicas y locales celebradas el pasado 22 de mayo, los exdiputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, imputados en la causa, perdieron su condición de aforados.

Mostrar comentarios