Los jueces decanos concretan en un escrito sus demandas para revertir "el abandono" de la Justicia

Los jueces decanos concretan en un escrito sus demandas para revertir "el abandono" de la Justicia

Los jueces decanos de la región han presentado hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de peticiones para que lo traslade al Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel Garrido, durante la reunión que mantendrá esta tarde la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia y la Sala de Gobierno del TSJM.

La reunión se solicitó con carácter de urgencia por Francisco Javier Vieira Morante para analizar detenidamente la situación de las infraestructuras judiciales y resolver las deficiencias en los juzgados de la región.

Tras señalar que son numerosas las deficiencias observadas en la que califican de "abandonada justicia madrileña", concretan en veinte puntos sus demandas.

Entre otras, la primera de ellas se refiere a su dese de que se aumente "el interés en los temas que afectan a la Justicia en la Comunidad de Madrid", considerándose adecuado que, dada la importancia de la litigiosidad y de los intereses de todo tipo que se ventilan en los órganos judiciales, se cree "una Consejería específica y exclusiva de Justicia, con una Dirección General de Justicia dedicada exclusivamente a esta materia".

"No hay que obviar el número de sedes judiciales en el territorio de la Comunidad de Madrid, y los cerca de 500 órganos judiciales de primera instancia en la misma", señalan.

También quieren que haya "transparencia en la planificación de todos los asuntos que afectan a la Administración de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid". Tras esta petición, demandan además que haya "una respuesta ágil y adecuada a las comunicaciones que se efectúan desde los Decanatos, contestando por escrito a las comunicaciones escritas que se trasladan".

Asimismo, el colectivo pide "una dotación presupuestaria suficiente para hacer frente de manera adecuada y eficaz a las necesidades de medios personales y materiales". En este punto, tachan de "insuficiente" un posible incremento de un 30por ciento, la cantidad que pidió a Hacienda el Gobierno regional.

También demandan una adecuada planificación de la prevención de riesgos laborales, inspección e informe de los inmuebles judiciales (ITEJ) estudio pormenorizado de las diversas sedes por técnicos cualificados e independientes que redacten informes sobre posibles deficiencias en un plazo máximo de cuatro meses.

Ansian igualmente una solución al "hacinamiento en las sedes judiciales, a los "micro espacios", a la habilitación de sótanos para crear órganos judiciales y servicios comunes, y a la dispersión de sedes, con la inversión necesaria para atajar este grave problema, que afecta a la seguridad y salud en el trabajo".

Y exigen "una decuación urgente de las condiciones ambientales, con reparación generalizada de la climatización de los edificios, con reparaciones y, en su caso, sustitución de los equipos de climatización existentes, para adecuarlos a las necesidades de los diversos edificios".

Además, piden la "creación de Salas de Espera adecuadas en todos los órganos judiciales, con Salas acordes a las previsiones del Estatuto de la Víctima del Delito, con especial atención a la creación de salas amigables para la infancia y salas adecuadas para las víctimas ante Juzgados de Violencia sobre la Mujer".

Y que se pongan en marcha Salas de Vistas "en número adecuado a los órganos judiciales del Partido Judicial, con ventilación, luz natural y, en general, cumplimiento de las condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad".

En esta línea, reclaman "la creación de espacios adecuados para exploración de menores y realización de pruebas preconstituidas, con cámaras Gesell de grabación, salas con cristal unidireccional. Y también la adecuación de mobiliario a la normativa de riesgos laborales.

Por último, los jueces decanos emplazan al Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía a "un compromiso expreso y una verdadera apuesta" por una Justicia de calidad a la altura de la capitalidad de España, con la elaboración exhaustiva de un Plan de Justicia en Madrid que incluya una programación de los planes de actuación y plazos de ejecución para ello.

·

Ahora en portada

Comentarios