Miércoles, 22.11.2017 - 00:18 h

Díez condenados por el caso 'Malaya' siguen en prisión siete años después del inicio del juicio

Cuando se cumplen este miércoles siete años de que comenzara el juicio por el caso 'Malaya', sobre la corrupción en Marbella (Málaga), con 95 acusados, diez de los 46 condenados se encuentran en la cárcel, entre ellos el principal procesado Juan Antonio Roca. Asimismo, en torno a una quincena de condenados están en régimen abierto o en libertad condicional.

Diez condenados por el caso 'Malaya' siguen en prisión siete años después del inicio del juicio

La vista oral, que comenzó con las cuestiones previas, quedó visto para sentencia el 30 de julio de 2012, tras 199 sesiones. La Sala de 'Malaya' de la Audiencia de Málaga dictó sentencia el 4 de octubre de 2013 y el Tribunal Supremo lo hizo el 29 de julio de 2015, tras resolver los recursos de las partes. A lo largo del proceso, de los 95 acusados, 46 fueron condenados y 49 resultaron absueltos.

En enero de 2016, la Sala de 'Malaya' acordó, en la ejecución de la sentencia, el ingreso en prisión de 28 condenados con penas superiores a los dos años. De estos, según fuentes judiciales, siguen en prisión por ahora, además de Roca, la exalcaldesa Marisol Yagüe, el empresario Andrés Liétor, que estuvo un tiempo fugado; y los exediles Marisa Alcalá, Vicente Manciles, José Luis Fernández Garrosa y Rafael González, entre otros.

Asimismo, de esos 28 condenados que debían ingresar en prisión, prácticamente la mitad están en tercer grado o régimen abierto, según las fuentes consultadas, como es el caso de los exediles Tomás Reñones, Pedro Román, Belén Carmona y Pedro Pérez; así como el empresario Carlos Sánchez y los abogados Montserrat Corulla y Manuel Sánchez Zubizarreta.

A los anteriores hay que añadir al exalcalde Julián Muñoz, que cuando se comenzó a ejecutar la sentencia de 'Malaya' ya estaba en prisión por otra causa y que también está en régimen de semilibertad por causas de enfermedad. En libertad condicional se encuentran, según han apuntado, las exediles Isabel García Marcos y María José Lanzat y el empresario José Ávila Rojas.

Además, dos de los condenados no han cumplido sus penas de prisión por estar enfermos, el abogado Juan Hoffmann sigue huido y otro tiene pendiente cumplir condena en Italia. El Tribunal de 'Malaya' acordó, asimismo, la suspensión de las penas de 18 condenados a menos de dos años de cárcel a cambio del pago de multas.

Ahora en portada

Comentarios