El Congreso pide regular la reventa on-line en una mesa de trabajo con promotores, consumidores y plataformas digitales

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha apoyado una proposición no de ley de Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a regular y limitar la reventa de entradas on-line, a través de una mesa de trabajo en la que estén representados promotores, artistas, plataformas digitales y consumidores.

El Congreso pide regular la reventa on-line en una mesa de trabajo con promotores, consumidores y plataformas digitales

El texto votado, que ha sido transaccionado con el PSOE, sugiere al Ejecutivo la actualización del reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, a pesar de que el portavoz de la formación naranja en esta materia, Félix Álvarez, ha reconocido que la solución de este problema es transversal, puesto que las competencias las tienen las autonomías, mientras que hay aspectos que tocan a diferentes ministerios, como el de Sanidad (Consumo), Interior o Cultura.

El diputado naranja ha defendido esta iniciativa apuntando que esta práctica "pone en riesgo los derechos de los consumidores y su seguridad en los accesos de eventos de gran afluencia" debido a la duplicidad o falsificación de entradas. Además, según ha señalado, afecta en mayor medida a las personas con menos recursos, que ven como las entradas para los espectáculos multiplican su precio.

Ciudadanos ha contado con el voto a favor de PP y PSOE. La diputada 'popular', Carmen Navarro, como portavoz en la Comisión de Interior, ha llamado a modificar las leyes relativas a las competencias de las fuerzas de seguridad del Estado para determinar la persecución que éstas deben hacer de estos delitos. "Una regulación más acorde a los tiempos contribuiría a detener la proliferación de esta práctica", ha apuntado.

UNIDOS PODEMOS SE ABSTIENE

Por su parte, los socialistas ha abogado por hacer "una verdadera legislación" en esta materia para impulsar lo mas rápido posible un normativa específica, que incluya los métodos de verificación de compras masivas; que implemente sistemas de identificación digital único en las entradas, para evitar duplicidades; y que limite la reventa y el incremento sobre el precio original, entre otros objetivos.

Finalmente, Unidos Podemos ha decidido abstenerse en la votación porque, según ha explicado su portavoz, el diputado de IU Ricardo Sixto, se trata de un texto que Ciudadanos ya presentó en la Comisión de Cultura y que, además, fue apoyado por la mayoría. La formación morada considera que Interior no es la comisión adecuada para tratar este tema y ha calificado la presentación de la formación naranja un "sinsentido".

Ahora en portada

Comentarios