Defensor del Pueblo pide al Fiscal que considere la situación de los DDHH en Turquía para no extraditar a Hamza Yalçin

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que tenga en cuenta la situación actual de los Derechos Humanos en Turquía a la hora de establecer las fases del procedimiento de extradición del periodista turco-sueco Hamza Yalçin.

Esta petición la realiza con motivo de un informe remitido por la Fiscalía General del Estado, en el que destaca el pronunciamiento de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, el 11 de marzo de 2016, desestimó las alegaciones generales contra la aceptación de entregas extradicionales a Turquía.

Pero según ha expuesto Marugán en un escrito dirigido al Fiscal, la situación de los derechos humanos en este país ha cambiado "sustancialmente" desde julio de 2016, fecha en que se produjo el fallido golpe de estado y fecha posterior a la sentencia de la Audiencia Nacional. Además de a la Fiscalía, el Defensor del Pueblo se ha dirigido sobre este asunto a la Secretaría de Estado de Justicia.

Así, Marugán ha insistido en que "estas circunstancias deben ponderarse tanto en la fase gubernativa previa a la decisión sobre la continuidad del procedimiento de extradición como, eventualmente, en la fase gubernativa posterior a una decisión de la Audiencia Nacional", pues considera que el pronunciamiento de este tribunal al que alude la Fiscalía "no puede servir de ejemplo para el caso de Hamza Yalçin".

Por todo ello, Marugán reitera su "preocupación por el posible uso de la extradición por el Estado turco como instrumento de represión política, desvinculado de la comisión de delitos", pues ha remarcado que "son de general conocimiento las actuaciones represivas que han padecido periodistas y escritores" por parte del estado turco, destacando que "muchos de ellos" eran incluso "ciudadanos de algún país de la Unión Europea".

Según recuerda el Defensor del Pueblo, Yalçin --ciudadano de doble nacionalidad turca y sueca-- fue detenido en Barcelona el 3 de agosto y privado de su libertad en el marco de un procedimiento de extradición pasiva solicitada por Turquía. Además, la Institución se ha interesado por la situación del periodista turco alemán Dogan Akhanli, que fue detenido el 19 de agosto en Granada y posteriormente puesto en libertad, y que también se encuentra sujeto a un proceso de extradición pasiva a solicitud de Turquía.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios