Miércoles, 22.11.2017 - 00:21 h

El 70% de los jueces demandan más recursos para atender delitos de trata, según un estudio de Comillas ICAI-ICADE

El 70% de los jueces y magistrados demandan mayores esfuerzos policiales y judiciales en España para perseguir y atender los delitos de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Pontífica Comillas ICAI-ICADE que se ha llevado a cabo en tres provincias judiciales (Barcelona, Málaga y Madrid) en las que se ha encuestado a 71 jueces y magistrados, y se ha entrevistado a otros 11, según ha informado la institución.

El 70% de los jueces demandan más recursos para atender delitos de trata, según un estudio de Comillas ICAI-ICADE

Así, revela que la necesidad de protección, más que a una necesidad legislativa, se debe a la falta de medios y recursos que realmente puedan proteger a las víctimas. Según destaca, los datos extraídos demuestran las dificultades de instrucción y enjuiciamiento que los jueces se encuentran ante el delito de trata.

Otra de las conclusiones sustraídas por la investigación es que el 75% de los jueces y magistrados ha subrayado la falta de colaboración e implicación de las víctimas de trata. Según apuntan, se trata de procesos "que requieren mucho tiempo" y medios de investigación "que no siempre están disponibles", y por ello, "estos casos pueden colapsar un juzgado de instrucción".

Asimismo, el 100% de los magistrados encuestados coinciden en que no solo necesitan protección las víctimas de trata, sino también sus familiares directos, "que están siendo amenazados por los tratantes". Para ello, a su juicio, es necesaria la cooperación internacional con los países de origen de las víctimas.

Por otra parte, el 85% señala que la sensibilidad social sobre la trata era escasa, y que la concienciación social en profesionales y sociedad civil puede ser un primer paso para proteger adecuadamente a las víctimas.

En este sentido, los expertos que han participado en la II jornada contra la trata 'Protegiendo a las víctimas de trata', donde, organizada por la Universidad, se han revelado los datos del estudio, han lamentado la escasez de denuncias (tres en 2016), y subrayan que en 2015 y 2016 solo se consiguieron algo más de 20 sentencias condenatorias por delitos de trata.

Además, según precisa, los datos de la Fiscalía General muestran que en 2016 se identificaron 367 víctimas de trata con fines de explotación sexual (102 en 2015) y se detectaron 876, unas cifras "no tan altas como cabría esperar teniendo en cuenta la gravedad del problema en España".

En este contexto, estiman que aproximadamente en España ejercen la prostitución 114.000 personas, y que el número de víctimas que denuncia y es identificada "es reducido", algo que "les lleva a preguntarse por las razones que provocan esta situación" y a "plantearse si existe poca incidencia de este fenómeno social en España", o es que "no son capaces de detectar, rescatar y proteger adecuadamente a las víctimas de trata".

Ahora en portada

Comentarios