EL JUEZ ENVÍA A PRISIÓN AL HOMBRE DETENIDO EN VINAROZ POR COLABORAR CON LA CÉLULA YIHADISTA QUE ATENTÓ EN BARCELONA Y CAMBRILS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado a prisión provisional este lunes al presunto yihadista detenido en Vinaroz (Castellón) por su colaboración en la compra y transporte de explosivos que iba a usar la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
El detenido, marroquí de 24 años, ha pasado esta mañana a disposición judicial y se ha acogido a su derecho a no declarar. Said Ben Iazza tenía una estrecha relación con varios de los terroristas que perpetraron los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto. En concreto tenía relación estrecha con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que había contribuido a la creación de la célula terrorista y que murió en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), en la que acumulaban el material para la construcción de explosivos.
La investigación judicial está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula terrorista que atentó en Cataluña. Para conseguir y acumular todo el material, los terroristas que ocasionaron la muerte de 16 personas, contaron con la ayuda de Ben Iazza.
El detenido les cedió su documentación para que pudieran realizar la compra de 100 litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), necesaria para la fabricación del explosivo conocido por los yihadistas como “madre de Satán”. También les ayudó a transportar el material.
El agua oxigenada, que también se usa en agricultura como plaguicida, se compró el 12 de julio en un establecimiento de Tortosa (Tarragona). Con posterioridad, el día 27 de ese mismo mes, Mohamed HIchamy y Youssef Aalla compraron otros 240 litros de esa misma sustancia, también con la documentación del detenido.
El juez entiende que a Ben Iazza se le puede imputar un delito de colaboración con grupo terrorista penado con entre cinco y 10 años de cárcel. Dada la cuantía de la pena y la posibilidad de que el detenido pueda intentar eludir la acción de la justicia, el juez decide su prisión provisional comunicada e incondicional.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios