Diputación de Alicante pide al TSJCV que plantee cuestión de inconstitucionalidad al decreto-ley de plurilingüismo

La Diputación de Alicante ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), mediante un incidente de ejecución, que plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana, aprobado a finales de agosto y convalidado por las Corts el 8 de septiembre.

Diputación de Alicante pide al TSJCV que plantee cuestión de inconstitucionalidad al decreto-ley de plurilingüismo

A juicio de la corporación provincial, esta norma supone "eludir" la suspensión del decreto de plurilingüismo suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y evitar volver al modelo del PP de 2012 como había acordado el alto tribunal.

El incidente de ejecución se ha presentado este mismo miércoles, según ha expuesto el presidente provincial, el 'popular' César Sánchez, al tiempo que su diputado portavoz, Carlos Castillo, ha explicado que el decreto-ley del Consell "burla el auto de suspensión" acordado ante el recurso que la propia Diputación interpuso contra decreto de plurilingüismo.

Castillo ha detallado que ese ha sido el motivo por el que los servicios jurídicos de la corporación han estudiado pedir al TSJCV que plantee una cuestión de inconstitucionalidad. Según ha expuesto, el decreto-ley de Educación de agosto "no se corresponde con los requisitos de necesidad y urgencia" y ha alertado de que las normas "no pueden dictarse con el propósito de eludir una resolución judicial".

Según Castillo, la argumentación de la Diputación, a lo largo de 70 páginas, es "muy sólida" y se mostrado "convencido" de que "prosperará".

Por su parte, César Sánchez, ha reiterado que la Diputación estará "al lado" de la comunidad educativa y de los padres "escuchándoles y defendiendo los derechos fundamentales de los niños y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos".

PEDIRÁN EL CESE DE MARZÀ

"La libertad va a derrotar en la Comunitat Valenciana al decreto y a la imposición y al pensamiento único", ha alegado y ha asegurado: "Esta batalla la vamos a ganar y cuando venzamos a la imposición, al decreto y al pensamiento único, pediremos a Ximo Puig --president de la Generalitat--, que cese inmediatamente al señor Vicent Marzà --conseller de Educación".

Sánchez ha indicado, además, que no va a "permitir" que se levanten "puentes solo en una dirección, que se construyan con Cataluña y se levanten muros con España", que es a su juicio la finalidad de la política educativa del Consell. "Derribaremos cualquier muro que construya con España el Gobierno valenciano y el señor Marzà con su política educativa", ha mantenido.

DOS MILLONES DE EUROS

Además, cuestionado por la campaña de promoción del valenciano impulsada por la Conselleria, César Sánchez ha sostenido que el coste de la iniciativa de algo más de dos millones de euros, "se los podía haber gastado en nuevos centros educativos que hacen falta en la Comunitat Valenciana y que hacen falta muy especialmente en la provincia de Alicante".

Sánchez ha dicho que "en estos momentos" no se están construyendo centros escolares en la provincia. Así, ha reclamado: "Menos dinero para publicidad y camisetas, y más para infraestructuras educativas en la provincia de Alicante".

PADRES Y MADRES

César Sánchez ha hecho el anuncio tras mantener un encuentro con los representantes de la CONCAPA y de la FAPA Gabriel Miró en el Palacio Provincial. Desde la confederación de padres de colegios concertados, Julia Llopis, ha agradecido el respaldo del PP y ha apuntado que "entre todos juntos" se conseguirá la dimisión de Vicent Marzà.

Por su parte, desde la FAPA, Ramón López, ha reclamado que no se "excluya" a las familias y ha apostado por "leyes consensuadas" entre los partidos políticos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios