El "Vaporcito" de El Puerto vuelve a la superficie

  • El "Vaporcito" de El Puerto, que se hundió el pasado 30 de agosto en el Puerto de Cádiz, ha vuelto hoy a la superficie, en una maniobra en la que han participado dos grandes grúas y buzos y que ha durado más de cinco horas.

Cádiz, 27 sep.- El "Vaporcito" de El Puerto, que se hundió el pasado 30 de agosto en el Puerto de Cádiz, ha vuelto hoy a la superficie, en una maniobra en la que han participado dos grandes grúas y buzos y que ha durado más de cinco horas.

Casi un mes después de que se hundiera en un accidente que no causó daños a ninguno de los ochenta pasajeros que el "Adriano III" tenía a bordo, la motonave ha salido a la superficie con unos trabajos que costarán 27.000 euros y que ha pagado de forma subsidiaria la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Aunque los trabajos para el reflotamiento han comenzado a las 7:30 de la mañana, el "Vaporcito" no ha salido a la superficie hasta poco después de las 12:30, ya que los técnicos, que han aprovechando la intensa marea baja que hoy se registra en Cádiz, han tenido que hacer un trabajo complicado para que la embarcación saliera a flote sin sufrir daños.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha establecido un perímetro de seguridad de 60 por 30 metros desde el cantil del muelle para realizar estos trabajos, que ha presenciado el presidente de este organismo, Rafael Barra.

En declaraciones a los periodistas, Barra ha explicado que la Autoridad Portuaria ha tenido que intervenir en el reflotamiento, una vez que el armador del barco no lo hacía aduciendo falta de fondos y para evitar que la motonave se deteriorara más bajo el agua, pero ha señalado que la institución espera que el dinero le sea devuelto.

Tras señalar que las causas del accidente "se siguen investigando", el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha explicado que el armador se ha comprometido a costear el traslado del "Adriano III" a los astilleros de Navantia en San Fernando, donde se estudiará su estado y se decidirá sobre su futuro.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Patricia Ibarra, que también ha presenciado el reflotamiento de esta nave, emblema turístico de la localidad, ha recordado que el consistorio mantiene su oferta de colaborar con 15.000 euros en el proceso de reflotamiento o recuperación de "El vaporcito", que desde 1999 está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

La semana pasada el consejero de Cultura, Paulino Plata, consideró "difícil" que "El Vaporcito" de El Puerto continuara con su actividad una vez recuperado del fondo del muelle debido a sus malas condiciones.

No obstante, la Junta de Andalucía tiene intención ahora de estudiar su estado y recuperar "la memoria de la función" que ha cumplido "El Vaporcito" en la Bahía gaditana, para lo que se analizará una posible ubicación de la motonave, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico.

El "Vaporcito", que hacía varios viajes al día entre El Puerto de Santa María y Cádiz, en un trayecto en el que tardaba unos 45 minutos, tiene una larga historia que le ha hecho convertirse en un emblema turístico de la zona.

Su historia se remonta a 1929, cuando el primero de esta saga de motonaves, el "Adriano I", arribó a la Bahía de Cádiz para hacer la ruta Sanlúcar de Barrameda-Sevilla, con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada ese año en la capital hispalense.

A este primero le siguieron el Adriano II, que desempeñó el servicio El Puerto-Cádiz entre 1932 y 1982, y el Adriano III, construido en los astilleros de San Adrián de Vigo en 1955.

En el "Vaporcito" se han rodado varias películas, como "La Lola se va a los puertos", "La Becerrada" o "Calle 54". EFE

1011090

Mostrar comentarios