Elegidos los 51 magistrados que se encargarán de aplicar la justicia transicional en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha recibido este martes la lista de los 51 magistrados que tendrán que aplicar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional dedicada a "sanar heridas" a la que se someterán los responsables de los crímenes más graves cometidos durante los más de 50 años de guerra entre las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas del Estado.

Los magistrados de la JEP se dividen en 20 miembros del Tribunal para la Paz, 18 titulares de las Salas de Justicia, siete suplentes del Tribunal para la Paz y seis suplentes de las Salas de Justicia. Santos ha destacado que forman un grupo "incluyente" porque el 53 por ciento son mujeres, más del diez por ciento son indígenas y otro diez por ciento son afrodescendientes.

Han sido seleccionados de entre más de 2.300 candidatos por un comité integrado por representantes del Sistema Universitario del Estado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría General de Naciones Unidas, el Centro Internacional para la Justicia Transicional y el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, representado por el abogado español Álvaro Gil Robles.

Santos ha indicado que la designación de estos magistrados, así como de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que será Luz Marina Monzón, "es un paso importantísimo". "Esta justicia nos va a permitir reconciliarnos, terminar con el conflicto y sanar las heridas", ha dicho el jefe de Estado, según informa la Casa de Nariño.

Ha explicado una vez más que "la justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos acostumbrados". "Es una justicia reparativa, más restaurativa que punitiva, aunque también tiene sanciones". Además, ha insistido en que los derechos de las víctimas "van a ser respetados".

INCUMPLIMIENTO

Santos ha aprovechado para asegurar que el Gobierno "va a ponerse a trabajar para que estos magistrados puedan comenzar a ejercer su función lo más pronto posible". "Ayer mismo se radicó en el Congreso la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que va a ser un poco la 'hoja de ruta' de lo que estos magistrados van hacer. Espero que se apruebe rápidamente", ha confiado.

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha escrito una carta a Santos en la que le ha reclamado "hechos" que prueben la voluntad del Gobierno para cumplir el acuerdo de paz firmado el año pasado frente a la "desidia oficial" que, según ha criticado, ha imperado hasta ahora.

'Timochenko' ha urgido a la comunidad internacional --Naciones Unidas, Unión Europea, CELAC, UNASUR, Vaticano, países garantes y acompañantes del proceso-- "a actuar porque la gran obra de la paz se mantenga a flote".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios