El etarra Iñaki Bilbao amenaza al juez Andreu: "Si le pillo, le voy a matar"

El miembro expulsado de ETA Iñaki Bilbao amenazó hace unos días al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu durante un interrogatorio a través de videoconferencia. "Si le pillo, le voy a matar", espetó al magistrado al que calificó también como "el diablo del País Vasco".

Andreu interrogaba a Bilbao sobre el contenido de una carta incautada en la prisión de Puerto III, donde cumple condena, y en la que defiende que la banda terrorista debe continuar atentando.

No es la primera vez que el condenado protagoniza episodios de este tipo. En el año 2003 ya lo hizo con el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción 5, Baltasar Garzón, al que simuló disparar con un gesto de la mano. El episodio fue entonces mucho más violento y el etarra incluso llegó a arrojar un objeto de adorno que el magistrado tenía en su despacho.

Durante el juicio celebrado por aquellas amenazas, Iñaki Bilbao cargó contra el presidente del tribunal, el juez Alfonso Guevara. "Me cago en el kilómetro 105 de tus cuernos", le insultó entonces, prometiendo arrancarle la piel a tiras.

Otra de las víctimas de sus ataques fue la juez Teresa Palacios, a la que tachó de "fascistas" y a la que dijo: "Tienes los días contados". La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado que se le investigue por este nuevo episodio contra Andreu.

LA GUERRA SE GANA A TIROS

Bilbao, expulsado del colectivo de presos de la banda en 2014 por su insistencia en apostar por la violencia, está siendo ahora investigado por la redacción del documento 'La guerra se gana a tiros', en el que apuesta por continuar atentando.

El manuscrito, de seis folios, interceptado en la cárcel, reproduce las palabras de 'Argala' e indica: "La derrota será para los que, teniendo las armas, las escondieron cobardemente a la hora de la lucha y pretenden entregarlas al fascismo".

Condenado por el asesinato del concejal socialista Juan Priede en marzo de 2002, Bilbao advierte a ETA que puede ser "referencia de la lucha" pero que "falta de fe en la dignidad y en el ideal, gasta su tiempo y su prestigio en tratos vergonzosos con el enemigo".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios