La exconsellera Tura cree que el control de los Mossos "no se aviene al ordenamiento jurídico"

Recuerda que el Estatut establece que "el mando supremo corresponde a la Generalitat"

La exconsellera Tura cree que el control de los Mossos "no se aviene al ordenamiento jurídico"

La exconsellera de Interior y de Justicia de la Generalitat Montserrat Tura ha asegurado este sábado que el intento del Ministerio del Interior de controlar a los Mossos d'Esquadra por el 1-O "es insólito y no se aviene al ordenamiento jurídico actual".

En una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press, ha recordado que la Ley de la Policía de la Generalitat es posterior a la de 1986 --el Estado la esgrime para justificar asumir el mando de los Mossos-- y que el artículo 164 del Estatut de Catalunya "establece que el mando supremo corresponde a la Generalitat".

Así, según Tura, la decisión del fiscal superior de Cataluña vulnera gravemente el Estatut, que es "una ley aprobada en el Parlament, en las Cortes españolas, ratificada en referéndum y revisada por el Tribunal Constitucional, que consideró constitucional el artículo 164 en todos sus apartados".

Tampoco es justificable, ha dicho, que el fiscal apele al orden público en general y al funcionamiento de los Mossos para pedir la intervención de Interior, que debería obedecer "a una actuación concreta".

La también exalcaldesa socialista de Mollet del Vallès (Barcelona) ha criticado que se quiera asumir el control de la policía catalana de forma "chapucera" y ha rechazado que pueda hacerlo un cuerpo que no conoce al detalle lo que ocurre en Catalunya, en alusión al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

"La persona que dirige un dispositivo tiene que conocer perfectamente los motivos que han llevado a la concentración de un grupo de personas" y no puede pensar que la manifestación quedará disuelta a las pocas horas, ha añadido.

Ahora en portada

Comentarios