El exdiputado de la CUP David Fernández acusa al "tribunal de excepción" de abuso de poder por detener a Coma

Fernández se ha trasladado a los alrededores de las dependencias judiciales para apoyar, junto a otros representantes de su formación como la diputada Anna Gabriel o la alcaldesa de Vic, Anna Erra, al concejal arrestado. También han acudido miembros de ERC y familiares y amigos del arrestado.

Todos ellos han mostrado su solidaridad con el edil, detenido este martes por no comparecer tras una citación del juez Ismael Moreno que le investiga por incitar a la sedición en un pleno del ayuntamiento de su localidad. Han criticado que la investigación que le ha traído hasta el tribunal partió de la denuncia de la formación de ultraderecha Plataforma Vigetana, también presente en el consistorio.

Según ha explicado Fernández, Coma no respondió a la citación de octubre, pero remitió un escrito explicando su ausencia. "El Estado tiene que explicar por qué violenta la vida de unas personas, por qué lo van a buscar al Ayuntamiento y por qué lo llevan a un tribunal de excepción", ha dicho.

El exparlamentario ha agregado que es impensable que un representante de la soberanía popular deba "dar explicaciones delante de un juez" por expresarse. "Esto es propio de regímenes represivos y autoritarios y de un Estado neuróticamente obsesionado con la unidad de España", ha añadido.

El concejal de la CUP en Vic ha sido trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para que preste declaración por un delito de incitación a la sedición. Su arresto de este martes se produjo por la desobediencia manifestada tras negarse a comparecer ante el juez después de ser citado el pasado 24 de octubre por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios