El exgobernador de Quintana Roo detenido en Panamá inicia una huelga de hambre

Roberto Borge, exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, ha iniciado este miércoles una huelga de hambre para reivindicar una mejora de sus condiciones carcelarias en Panamá, donde se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a México para ser juzgado por cargos de corrupción.

Borge ha sido trasladado de la cárcel de El Renacer a una prisión localizada en las instalaciones de la Policía Nacional panameña ante sospechas de una posible fuga, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

El abogado Carlos Carrillo, que lleva la defensa de Borge, ha confirmado que ha iniciado una huelga de hambre y ha señalado que este deberá recibir atención médica debido a que presenta varias enfermedades crónicas.

"Efectivamente el señor Borge está en huelga de hambre desde el viernes pasado debido a la flagrante violación de sus Derechos Humanos", ha explicado Carrillo.

El letrado ha denunciado que "se le ha trasladado sin pruebas de que hubiese intención alguna de fugarse" y ha alertado de que se le ha "acusado falsamente".

Según un informe del comisionado de la Policía Nacional, Borge pretendía fugarse de la cárcel tras no obtener la libertad provisional, lo que provocó su traslado.

El exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue interceptado y detenido en el aeropuerto de Panamá gracias a la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal, más conocida como Interpol, mientras se preparaba para coger un vuelo a París en junio.

La Fiscalía mexicana ha acusado a Borge de hacer uso de recursos obtenidos de forma ilegal e incurrir en un delito de abuso de poder mientras se encontraba en el cargo.

La semana pasada, el Gobierno de México confirmó que el Gobierno panameño extraditaría al exgobernador mexicano y dio las gracias a las autoridades panameñas por la detención.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores y la Procuraduría General de la República (PGR) destacaron que el "Gobierno de México hace patente así su decisión de realizar las acciones que sean necesarias para abatir los espacios de impunidad en beneficio de los mexicanos, buscando con ello la aplicación de la ley con objetividad e imparcialidad".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios