Feijóo pide la "implicación de toda la sociedad" frente a la "insoportable" violencia machista: "Denunciemos"

Feijóo pide la "implicación de toda la sociedad" frente a la "insoportable" violencia machista: "Denunciemos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que es posible "un acuerdo político" para hacer frente a la violencia machista, al tiempo que ha ampliado su foco a "toda la sociedad" y ha pedido la "implicación" de "todos" para que no solo las víctimas, sino también el resto de los ciudadanos, denuncien esta lacra "insoportable".

"Impliquémonos toda la sociedad. El 016 es una salvaguarda constante, las 24 horas del día; denunciemos, ante cualquier sospecha, que una vecina puede ser objeto de maltrato, o que una compañera de trabajo puede ser objeto de maltrato por parte de un superior o de un compañero. Denunciemos para activar el Estado de Derecho. Denunciemos porque esto es absolutamente insoportable", ha sentenciado, en la sesión de control.

"Denunciemos sin miedo, cualquier tipo de sospecha", ha pedido Feijóo, quien ha rechazado "politizar" esta cuestión y ha considerado "imprescindible" la "concienciación de todos" para combatir la violencia machista: "administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, poder judicial, todos los partidos, todos medios y toda la sociedad sin ningún límite".

En respuesta al portavoz de En Marea en la Cámara, Luís Villares, el presidente ha defendido que el rechazo a las conductas de violencia machista debe ser unánime, "solidario y consecuente", ya que no solo atañe a las mujeres, sino que es un problema que afecta "a toda la sociedad".

"Quiero decir a las mujeres gallegas que no están solas; estamos todos con ellas, toda la sociedad está con ellas", ha trasladado.

LOS COMPROMISOS VERBALES, "INSUFICIENTES"

Enfrente, Luís Villares ha advertido al presidente que no basta con los compromisos verbales y que la legislación vigente es adecuada, pero "no se cumple". Al tiempo, ha denunciado el "descenso en las partidas de igualdad", y ha instado al mandatario autonómico a solucionar esta situación para los presupuestos de 2017.

"En las partidas de igualdad del año 2009 se reservaban 34 millones y en el proyecto de presupuestos para 2017 son 12 millones, un 64 por ciento menos. Hablemos de política de prevención, hablemos y negociemos enmiendas para partidas concretas. Haga cumplir la ley desarrollando políticas públicas dotadas de presupuesto", ha demandado.

"Es necesario avanzar hacia una igualdad real", ha añadido el portavoz de En Marea, convencido de que, igual que "un papel no saca de pobre", tampoco cumple su objetivo una legislación cuya aplicación no se sustenta con recursos y de que es necesario acabar con la "insuficiencia de medios" para establecer "políticas de igualdad efectivas".

"REPASE LAS PARTIDAS"

En su réplica, Feijóo ha instado a Villares a "volver a repasar" las partidas y ha advertido que, en las partidas de igualdad de ejercicios pasados, se incluían las políticas de escuelas infantiles. "¿Usted eso lo sabía? Si lo sabía y mantiene la comparación está mintiendo a la Cámara", ha subrayado, para añadir que la Xunta invierte en igualdad "lo mismo que cuando tenía 2.000 millones más".

El presidente gallego también ha reivindicado las medidas impulsadas en la comunidad y ha enfatizado que, entre otras cuestiones, Galicia será "la primera comunidad que regule la formación específica en igualdad" en el personal de la Xunta, y que se ha introducido una asignatura en la enseñanza para incidir en el ámbito "educacional".

Ahora en portada

Comentarios