Miércoles, 22.11.2017 - 15:56 h

Fiscalía reduce en un 60% los procedimientos incoados aunque siguen en ascenso los casos de corrupción y bandas

El número de diligencias incoadas por la Fiscalía Provincial de Almería se ha reducido un 60 por ciento durante el pasado ejercicio con respecto al año anterior si bien "sigue en ascenso año tras año" los procedimientos "complejos y graves relacionados con la corrupción política y social y los referidos a grupos o bandas organizadas".

Así lo recoge la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, en la que se apunta a que estos procedimientos más complejo "imputan diversos y complejos delitos" en relación a "numerosos investigados", lo que "requiere un mayor esfuerzo y dedicación de los fiscales, por lo que la carga de trabajo sigue aumentando considerablemente".

La "drástica" reducción de las previas incoadas como consecuencia fundamentalmente de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal ha conllevado que se incoaran 30.439 procedimientos frente a los 77.730 de 2015. "En consecuencia se han reducido también en torno a un 50 por ciento las acumulaciones e inhibiciones, los sobreseimientos provisionales y los archivos definitivos".

Todo ello, según figura en el documento, ha supuesto una "disminución de la carga de trabajo, especialmente en la labor de registro por parte del personal colaborador". Pese a ello, el fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, ha destacado "la enorme incidencia" que ha tenido la modificación de la mencionada ley en relación a los plazos máximos para la práctica de diligencias --seis meses con posibilidad de ampliación-- que "ha supuesto un derroche de trabajo" a la hora de revisar las tramitaciones iniciadas, lo que ha conllevado la declaración de complejidad en al menos 1.438 procedimientos durante este año.

Hay un considerable aumento de los escritos de calificación de procedimientos abreviados, tanto en los Juzgados de lo Penal como ante la Audiencia Provincial de Almería. Por su parte, se reducen ligeramente las calificaciones de Diligencias Urgentes y en sumarios, mientras hay estabilidad en los Jurados. En 2016 se calificaron 2.350 procedimientos abreviados ante los Juzgados de lo Penal y 106 ante la Audiencia Provincial, frente a 2091 y 70 respectivamente del año anterior. Se han calificado 2.470 diligencias urgentes, frente a 2.545 del pasado año. En los sumarios se ha pasado de 52 el año pasado o 45 el presente, mientras que en el Jurado se han calificado cuatro en ambos años.

En cuanto a la evolución de la criminalidad, la Fiscalía ha observado que un año más los índices en estos delitos son "elevados" especialmente en cuanto al número de homicidios, asesinatos, siendo lo habitual que se identifiquen y se detenga a sus autores y sean juzgados "aunque en ocasiones se tarde años en la investigación porque se ha hecho desaparecer los cadáveres de las víctimas, lo que dificulta sin duda la investigación".

También destaca como "muy elevado" el número de procedimientos que se tramitan en la provincia de Almería por delitos contra la libertad sexual en todas sus modalidades de agresiones, sexuales, con víctimas tanto mayores como menores de edad, corrupción de menores, prostitución, exhibicionismo o trata de seres humanos con finalidad de explotación sexual. "Hay que lamentar que en gran parte, las víctimas de estos delitos sean menores de edad", han apostillado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios