Gobierno griego amenaza con aplicar la movilización forzosa también a buses

  • El Gobierno griego ha amenazado con aplicar la movilización forzosa contra los trabajadores de los autobuses y trolebuses de Atenas, que decidieron continuar hoy su huelga a pesar de haber sido decretada ilegal por un tribunal.

Atenas, 28 ene.- El Gobierno griego ha amenazado con aplicar la movilización forzosa contra los trabajadores de los autobuses y trolebuses de Atenas, que decidieron continuar hoy su huelga a pesar de haber sido decretada ilegal por un tribunal.

El viernes, una corte de primera instancia había juzgado legal esta huelga -convocada la pasada semana en solidaridad con los trabajadores del metro y en defensa de los convenios colectivos del sector- pero la pasada noche un tribunal de nivel superior la consideró ilegal.

"Tras la decisión de la Justicia, los empleados (de autobuses y trolebuses) tienen la oportunidad y la responsabilidad de responder a la invitación de la Administración y de la empresa de poner fin a la huelga", dijo el ministerio de Transportes en un comunicado, a la vez que avisó de que, en caso contrario, "el Gobierno cumplirá con su deber".

El pasado viernes entró en vigor un decreto especial de movilización forzosa, cuyo incumplimiento puede suponer hasta tres meses de cárcel, aprobado en un principio por el Gobierno para acabar con una huelga de metro de nueve días que había provocado el colapso del tráfico en Atenas.

En declaraciones al canal de televisión Mega hoy, el líder del sindicato de trabajadores de autobús, Apostolos Raftópulos, aseguró que "no permitirá" al Gobierno ordenarles lo que deben hacer, a la vez que instó al ministerio de Transportes a sentarse en la mesa de negociación.

Este sindicato mantendrá hoy una asamblea para decidir cómo proceder ante las amenazas del Gobierno.

Por otro lado, la huelga de los trabajadores de ferrocarriles y trenes de cercanías continuará hoy, aunque la empresa pública gestora de estos servicios amenaza con llevar la protesta ante la Justicia, siguiendo el ejemplo de las empresas de metro y buses, que han conseguido sentencias favorables en los últimos días.

Además, el domingo, el Consejo de Estado decidió no admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el sindicato de empleados de metro sobre el decreto de movilización forzosa en este servicio.

Mostrar comentarios