Una web recogerá la información que vaya recopilando el Comisionado de Memoria Histórica

Una web recogerá la información que vaya recopilando el Comisionado de Memoria Histórica

Una página web recogerá la información que vaya recopilando el Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo, ha anunciado este lunes en el Pleno de Cibeles el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, al dar cuenta de la actividad de este órgano asesor.

El anuncio se ha hecho antes de escuchar las críticas de la oposición. La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha reprochado "la falta de transparencia" y que "en Tetuán los cambios se aprueben con nocturnidad y alevosía", a lo que Valiente ha contestado recordando la independencia de este organismo asesor, con presencia de todos los partidos políticos.

La socialista Mar Espinar ha espetado a Ahora Madrid que "no se puede aplicar la ley de memoria a su manera", con "Ganemos queriendo cambiar las calles por decreto". "Contengan a su sector más radicalizado", ha declarado.

El concejal del PP Pedro Corral ha echado en falta entre las propuestas del comisionado que "pase de puntillas por la persecución religiosa" para sumarse, a renglón seguido, a la petición para que una calle de Madrid recuerde a los abogados de Atocha asesinados para "recordar a todas las víctimas del terrorismo", que son los "referentes" a seguir.

La polémica ha venido marcada por unas declaraciones de Corral, que ha lamentado que el PP se quedó solo cuando solicitó aumentar las indemnizaciones para los presos del franquismo.

"Los presos franquistas jamás han luchado por una indemnización, lo que hacen los presos franquistas es reclamar justicia así que cuando hable de ellos agache la cabeza porque son quienes han traído la democracia a este país", ha defendido el tercer teniente de alcalde.

Valiente ha hecho un repaso por las acciones del comisionado en los últimos meses, que han incluido reuniones con la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y organizaciones de derechos humanos. Entre su trabajo destaca el informe sobre la creación de los lugares de la memoria y la inclusión del escritor Arturo Barea, aprobado por la Junta de Centro, dentro de la modificación del callejero.

Será en el pleno de febrero cuando se debata la modificación de la ordenanza del callejero, una competencia que reside en la Junta de Gobierno en virtud de la Ley de Capitalidad, ha destacado el tercer teniente de alcalde.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios