El juicio a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N será del 6 al 10 de febrero

El Mas sobre el juicio del 9N: "Iremos con la cabeza bien alta y el sentido del deber cumplido"

Govern ve una "anomalía" que se juzgue a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N

El juicio a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N será del 6 al 10 de febrero

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará al expresidente de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau del 6 al 10 de febrero por la consulta del 9N sobre la independencia de Catalunya.

Según ha informado el TSJC este viernes, la fecha ha sido fijada por el Letrado de la Administración de Justicia de la Sala Civil y Penal, de acuerdo con los señalamientos de la sala, y además acuerda aplicar el artículo 199.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cubrir la vacante en el tribunal que deberá celebrar el juicio.

El juicio contra Mas, Ortega y Rigau se celebrará por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación de los que le acusa la Fiscalía --que podrían implicar una condena de inhabilitación-- al descartar el TSJC la intención de la acusación popular, y a la que se opuso también la Fiscalía, de citarlos por malversación de fondos, lo que sí podría haber supuesto una pena de cárcel.Con la cabeza bien alta

El presidente del PDeCat y expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este viernes que acudirá al juicio por la consulta del 9N "con la cabeza bien alta y con el sentido del deber cumplido", después de que el TJSC lo haya fijado entre el 6 y el 10 de febrero.

"Se nos juzga por nuestras ideas, por escuchar a la gente, por poner las urnas y por defender la libertad de expresión. Ningún problema", ha destacado en un mensaje en su perfil de Instagram y Facebook recogido por Europa Press.Una anomalía

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha expresado este viernes que considera "una anomalía que ninguna democracia sólida puede entender" que se juzgue al expresidente catalán Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau por la consulta del 9N sobre la independencia.

Así ha reaccionado Mundó en declaraciones a los medios, tras firmar un convenio sobre justicia gratuita, después de que este mismo viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya fijado la fecha del juicio del 6 al 10 de febrero.

El conseller ha lamentado que los tres políticos acaben en el banquillo de los acusados por poner unas urnas y hacer "lo que los ciudadanos de Cataluña pedían, que es poder opinar sobre una cuestión política relevante".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios