Junta pide que los problemas orgánicos "no desvíen la atención" del "grave desafío" que atraviesa Cataluña

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha defendido este martes que "hay que evitar que cualquier problema orgánico pueda enturbiar o pueda desviar la atención sobre el grave desafío institucional que vivimos" en Cataluña.

Junta pide que los problemas orgánicos "no desvíen la atención" del "grave desafío" que atraviesa Cataluña

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, después de que la Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez haya pedido a todas las federaciones en una circular interna que se abstengan de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones sobre la situación en Cataluña sin contar con la autorización previa de la dirección del PSOE.

Precisamente el Parlamento andaluz debatirá y votará este jueves una proposición no de ley de Ciudadanos en apoyo a las medidas que el Gobierno español y el Estado están poniendo en marcha para defender la legalidad en Cataluña frente al órdago independentista.

Esta iniciativa es idéntica a la que la formación 'naranja' registró en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada porque a última hora el PSOE decidió votar en contra, ante el estupor de la mayoría del Grupo Socialista, afín a la presidenta andaluza y que no contaba en ningún caso con hacer tumbar la propuesta de Ciudadanos.

Al respecto, Juan Carlos Blanco ha señalado que ante el desafío catalán, "en el escenario de inestabilidad que estamos viviendo y ante lo que se avecina, hay que evitar que cualquier problema orgánico pueda desviar la atención sobre el grave institucional que vivimos".

"Es importante subrayar dónde está lo importante", ha proseguido el portavoz, quien ha insistido en que "una cosa son los problemas orgánicos y otra el problema institucional y el desafío, que nos obliga a estar todos unidos en la defensa del Estado de Derecho, de la democracia, del cumpliendo de la legalidad y de la defensa de la posición de la Justicia al respecto".

De otro lado, el portavoz ha garantizado que "todo lo que redunde en beneficio de la defensa de la legalidad y del Estado Derecho, siempre será bienvenido", y el Gobierno andaluz jamás estará en desacuerdo con pronunciamientos que hagan un llamamiento a "la convivencia, a evitar la ruptura social y a recordar que todos estamos en un proyecto compartido".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios