El juez ordena la puesta en libertad de dos gemelos yihadistas que querían viajar a Siria

El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad de los gemelos menores de edad que planearon viajar a Siria tras ser captados por un red de adoctrinamiento de DAESH establecida en Marruecos.

El magistrado José Luis Castro ha impuesto una medida de internamiento en régimen cerrado por un periodo de 18 meses, por un delito de integración en organización terrorista, y ha acordado suspender el internamiento, una vez descontado el periodo cumplido como medida cautelar. Ambos permanecerán en libertad vigilada por un periodo de dos años.

La sentencia, dictada de conformidad entre el Ministerio Fiscal y la defensa y hecha pública este viernes, relata el proceso de radicalización islamista que sufrieron los dos jóvenes después de la muerte de su hermano mayor en Siria, adonde se había trasladado para hacer la yihad integrado en el Estado Islámico (EI).

El fallecimiento de su familiar provocó que abandonaran sus estudios y se trasladaran a Marruecos para estudiar el Corán. Allí, los dos gemelos fueron captados en Marruecos por una red de adoctrinamiento con el fin de reclutarlos para las filas del DAESH y llegaron a iniciar los preparativos del viaje y a realizar numerosas búsquedas por Internet de hoteles donde poder pernoctar en Estambul.

La resolución refleja el informe del Equipo Técnico adscrito al juzgado en el que se manifiesta que su evolución permite que queden libres siempre que cumplan un periodo vigilado acompañado de medidas socio-educativas.

Esto permitirá la continuación de la reinserción ya iniciada y reducirlos factores de riesgo y déficits detectados, sin separar a los jóvenes de su medio social.

Así, dice la sentencia, la entidad pública de reforma que deberá gestionar y ejecutar la medida informará al juzgado sobre la evolución o cumplimiento de los expedientados durante el tiempo de la medida y, en todo caso, "sobre cualquier incidencia o aspecto destacable durante la ejecución".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios